Nacional

Piden transparentar recursos de Fipade

En los últimos dos años, el saldo del fideicomiso de las Fuerzas Armadas aumentó 967 por ciento

Piden transparentar recursos de Fipade

Piden transparentar recursos de Fipade

AGENCIAS

Diputadas de oposición demandaron a la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena) transparentar el uso del dinero público depositado en el fideicomiso de las Fuerzas Armadas (Fipade), fondo que aumentó su saldo en mil por ciento.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que a lo largo de esta Administración ningún rubro ha registrado un incremento similar, pese a que el país atraviesa por una crisis sanitaria y económica.

Advirtió que los recursos que cada año incrementan el saldo del Fipade no son ajenos al erario público, por lo que se trata de presupuesto que se reduce a otras áreas de la Administración Pública Federal.

"El primer llamado es a que simple y sencillamente se transparentes todos estos recursos y, segundo, a que los recursos no sigan incrementándose de manera discrecional", indicó.

"Mientras que al Ejército se le esté inyectando todo, hay otras áreas de Gobierno que las están desmantelando, que las están dejando prácticamente sin operatividad y eso tiene que pararse".

En los dos años de esta Administración, el saldo del Fipade, creado en 2007, pasó de 5 mil 40 millones en 2018 a 48 mil 779 millones de pesos en 2020, lo que equivale a un incremento de 967 por ciento.

La diputada panista Adriana Dávila coincidió en que el incremento del mil por ciento del fideicomiso es un ejemplo del enorme poder que han adquirido las Fuerzas Armadas en los dos últimos años y que es incongruente con las críticas que como candidato hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador a las acciones que tomó Felipe Calderón en materia de seguridad pública.

Escrito en: fipade fipade recursos, incremento, saldo, ciento. La

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas