Durango

'Vivían escondidas' algunas personas con discapacidad

'Vivían escondidas'  algunas personas con discapacidad

'Vivían escondidas' algunas personas con discapacidad

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 40 mil personas que sufren alguna discapacidad vivían "escondidos en su vivienda", sin rehabilitación, en muchos casos su familia los mantenía ahí, en otros ellos se negaban a salir y vivían en depresión.

Mauricio Pinal, director de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial en Durango (CREE), reconoció que la rehabilitación en los centros CREE se ha dado desde hace varias décadas, sin embargo, era desaprovechada.

"Antes, las familias ocultaban a un integrante de ellos que padecía de alguna discapacidad, por el motivo que fuera, pero lo mantenían oculto, hoy no es así, hoy esa persona (con discapacidad) ya interactúa con la sociedad, de una u otra forma", comentó Mauricio Pinal.

Explicó que de los 135 mil pacientes que atienden los sistemas CREE, ya sea en Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro o El Salto, alrededor del 30 por ciento estaban escondidos en sus casas y no acudían a terapia de rehabilitación.

Muchas de estas personas, incluso jóvenes que por accidente se quedaban con alguna discapacidad, caían en depresión y no querían salir, tal es el caso de Brayan, un joven que a los 16 años quedó cuadripléjico.

Hace cuatro años, cuando Brayan estudiaba en el Conalep, quien era considerado su mejor amigo lo aventó cuando pasaba un tráiler solo porque no le quiso prestar 50 pesos.

Brayan fue golpeado por la pesada unidad con las llantas traseras, pero su cabeza golpeó de lleno la plataforma con la nuca por lo que cayó inerte.

Cuando llegaron los paramédicos, Brayan ya no tenía signos vitales, lo revivieron con los electroshocks y fue llevado a un hospital donde fue entregado a la madre seis meses después, con un peso de 26 kilos y cuadripléjico.

Brayan se encontraba en fase depresiva grave y fue llevado al CREE donde los especialistas se ocuparon de él con terapias diarias.

Hoy, cuatro años después, Brayan tiene 20 años de edad, ya camina, aunque puede hacerlo solo, prefiere apoyarse con un bastón, ya presenta movimiento en brazos y piernas, solo una mano es la que tiene un movimiento muy leve por lo que continuará con terapias.

Aunque ya empezó a hablar, aún se le va a realizar una cirugía en la tráquea para que se le entienda mejor.

"Ejemplos como los de Brayan existen en cantidad en los sistemas CREE, gente que se escondía en casa por tener una discapacidad, hoy en día ya salen e interactúan con la sociedad de nuevo", comentó Mauricio Pinal.

Escrito en: cree personas con discapacidad Discapacitados Durango Brayan, alguna, discapacidad,, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas