Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LE CIERRAN LAS PUERTAS A ALANÍS

Una cosa es segura: el gobernador José Rosas Aispuro jamás pidió a Miguel Lazalde, presidente del CDE del PRD, cediera la candidatura al distrito 03 federal y local a Adrián Alanís, exSecretario General de Gobierno.

El mandatario tampoco pidió ceder el 03 local a favor de su concuño, Londres Botello, coordinador de regidores en el Cabildo capitalino.

Quienes saben del tema aseguran que Lazalde había concedido la candidatura del distrito electoral federal 03 a favor del PRI. En la mesa de las negociaciones de la triple alianza Va por Durango, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le correspondieron tres posiciones. En el ámbito de los distritos locales, el 03 y 14. Y en el Federal, el 03.

En el proyecto original el PRD había proyectado que la candidatura al distrito 03 federal, si el género era masculino, sería para el actual diputado David Ramos; o si era femenino sería para Elizabeth Sotelo.

Con el ánimo de coadyuvar para mantener vigente la triple alianza partidista, el PRD no puso oposición para ceder la candidatura al PRI. Al principio, en la mesa de las negociaciones, se manejaron dos potenciales aspirantes por el 03 federal: Gabriela Hernández López, sí el género era femenino; o Enrique Benítez, si era masculino.

Al lado de las negociaciones de los aliancistas, en redes sociales se socializó la posibilidad de que Adrián Alanís fuera el titular de la candidatura al 03 federal. El propio ex Secretario General de Gobierno alentó esa campaña a través de su grupo de "comentaristas" afines.

Pero Lazalde aclara que en el proceso de negociaciones entre las tres dirigencias aliancistas, jamás se mencionó el nombre de Alanís como posible titular de la candidatura al 03 federal.

En Acción Nacional la personalidad de Alanís no es aceptada; en el propio PRI es rechazado y en el PRD, lo repudian, pues aseguran que mintió al "círculo rojo" cuando en diversas declaraciones públicas presumió que su salida de la Secretaría General de Gobierno obedecía a que fue invitado a coordinar la estrategia de Acción Nacional para las elecciones de este 6 de junio. Particularmente para construir las políticas de alianzas. Falso.

Cancelada la posibilidad de que el 'prianista' Alanís asumiera la postulación del distrito 03 federal, bajó la mira y optó por el distrito 03 local.

Pero nuevamente el PRD lo rechazó. Y es que en ese partido no se olvidan de viejos agravios, pues aun cuando había argumentos para despedir a Gamaliel Ochoa del Registro Civil por múltiples irregularidades, no lo hizo, pero sí corrió a otros cuadros perredistas que laboraban en posiciones menores en el Estado.

El tema se salió de control cuando a través de un tuit, Miguel Lazalde denunció que "el día de ayer (martes 2) el equipo del Arqui. Adrián Alanís estuvieron buscando a consejeros estatales del PRD ofreciéndoles dinero y amedrentando funcionarios estatales de este partido para que lo propongan como candidato en el distrito 3 local".

Acusan a de usar dos fórmulas: ofrecer la compra de voto de consejeros y hasta amenazas, como a una funcionaria de la Secretaria de Desarrollo Social, quien al atender una llamada telefónica de personas ligadas al esfuncionario, le advirtieron que si no aceptaba respaldarlos, su estancia en la administración estatal estaba en riesgo.

El exSecretario tiene el ofrecimiento de asumir la candidatura al 04 federal por el Partido Fuerza por México. Ya sostuvo entrevista con Pedro Haces, el auténtico y controvertido dueño de la franquicia de ese instituto político.

Movimiento Ciudadano anda pepenado a actores políticos que han sido defenestrado en otras formaciones partidista. Tal es el caso de del propio Alanís, quien para Oscar García Barrón "sería un candidato de lujo".

Finalmente en el distrito 03 local, el aspirante perredista será José Antonio Solís Campos, un abogado hijo del Francisco Solís Muguiro, exsecretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez, SPAUJED.

A REVISIÓN DE LA EFICACIA DE LA CEDH

Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunció que promoverá un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia ante la decisión del Congreso del Estado de reducirle el presupuesto para el ejercicio fiscal de este año.

El año pasado, el presupuesto de la Comisión ascendió a 22 millones de pesos. Para este año, la cantidad fue menor: 17 millones de pesos.

Güereca se queja de que con tal recurso ni siquiera le alcanza para pagar la nómina de 64 trabajadores. Cuando los legisladores locales tomaron la decisión de reducir en cinco millones el presupuesto de esa institución, lo hicieron después de que valoraron que el trabajo de la Comisión Estatal deja mucho que desear.

JOSÉ RAMÓN TENDRÁ QUE REPUNTAR

La empresa Beltrán, Juárez y Asociados BGC publicó reciamente el resultado de encuesta de preferencias electorales en Chihuahua, que realizó a 400 números celulares entre población mayor a 18 años.

La candidata del PAN y PRD, Maru Campos, va arriba en las preferencias por 38% de votos, mientras que el aspirante de Morena y PT, Juan Carlos Loera, registra un 31%.

Cabe recordar que el delegado del CEN de Morena en Chihuahua, es el senador y exalcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.

En el equipo de Enríquez hay confianza en que podrán llevarse la gubernatura. Los resultados de esta elección podrían definir el futuro político del oftalmólogo con Morena, de ahí la importancia del resultado.

Escrito en: verdades y rumores candidatura, distrito, Alanís, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas