Kiosko

Esperanza Iris

Arrancan trabajos de restauración en el Teatro de la Ciudad

Arrancan trabajos de restauración en el Teatro de la Ciudad

Arrancan trabajos de restauración en el Teatro de la Ciudad

EL UNIVERSAL

Tres años y cuatro meses después de haber resultado afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, comenzaron los trabajos de restauración en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ángel Ancona, director general del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, informó que desde el 4 de febrero comenzó la colocación de los andamios y que ayer iniciaron las obras de restauración, "para lograr un acto de reinauguración de la fachada justamente en su 103 aniversario, el próximo 25 de mayo".

DAÑO

El funcionario recordó que el Teatro de la Ciudad tuvo un daño grave en su fachada en 1996, aunado a ello, tiene un "desgaste permanente" por la lluvia y el excremento de las palomas, que deterioran la piedra. Sin embargo, señaló que el espacio volverá a cobrar su aspecto original "para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de su icónica fachada de estilo neoclásico dividida en dos niveles con columnas de estilo corintio".

REMODELACIÓN

Por su parte, el arquitecto José Allard Contreras, Subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que la "remodelación" estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, enfocada a la preservación del patrimonio arquitectónico y la cual trabajará el suministro y colocación de malla para la protección de la fachada principal y la limpieza química mecánica en la fachada para abordar daños como grietas, fisuras y separaciones.

Allard indicó que unos daños son "por el tiempo", pero que tras el sismo de 2017 se "aflojó y rompió diversas piezas sueltas de la fachada, las cuales serán intervenidas con parte del presupuesto federal de Reconstrucción de la Ciudad de México".

"El inmueble fue intervenido en 2019 con un mantenimiento preventivo de impermeabilización previo a esta intervención correctiva, la cual está enfocada en la restauración de la parte superior de la fachada principal", dijo la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

La dependencia capitalina precisó que las obras de restauración se trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), "quienes dan seguimiento y supervisión a estas intervenciones notificadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi)".

Escrito en: Esperanza Iris Secretaría de Cultura de la Ciudad de México teatro Ciudad, fachada, restauración, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas