Editoriales

La Raya del Tigre

Regresó AMLO al cien a las mañaneras, descalificando a la prensa

LA RAYA DEL TIGRE

Regresó AMLO al cien a las mañaneras, descalificando a la prensa

Regresó AMLO al cien a las mañaneras, descalificando a la prensa

RUBÉN CÁRDENAS

La mejor prueba de que Andrés Manuel López Obrador está bien de salud, luego de dos semanas de aislamiento por Covid-19, es que regresó ayer a la conferencia mañanera "con la espada desenvainada"; tanto así, que descalificó de inmediato a ciertos medios de comunicación "por estar en plan negativo, apostando a que el Gobierno no tendrá pronto la vacuna" y por comparar las cifras en cuanto al avance que llevan otros países, en contraste con las modestas cifras de inmunización en México.

Es innegable que existe un creciente número de detractores de AMLO, sea que tengan razones justificadas o no; están quienes permanentemente le apuestan a un mal gobierno y desearían que este proyecto fracase, pero también hay otros que, pese a seguir apoyando al Presidente, no se ciegan ante sus errores, muchos de los cuales son muy notorios y, por supuesto, afectan la vida pública, en particular en lo concerniente al manejo de la pandemia, que ya lleva cerca de un año.

Es el caso del calendario oficial de vacunación que el propio López Obrador dio a conocer semanas atrás, cuando destacó que su gobierno había comprado millones de dosis, las suficientes para que el último día de marzo estuviera completamente vacunado todo el personal médico del país y todos los adultos mayores; es decir, unos 15 millones de mexicanos, pero no ha sucedido como se programó .

Los datos duros revelan que, de esa cantidad, sólo se ha aplicado la vacuna a poco menos de un millón de personas -0.5 de la población- y, en lo que falta de aquí a la fecha límite, es muy difícil que se llegue a la meta de 15 millones. Más que difícil, imposible, porque, además, la farmacéutica Pfizer no ha cumplido con los tiempos ni en México ni en otros países.

Entonces, no es cuestión de que López Obrador crea que en este tema hay críticas sin base o malos deseos para su gobierno, o se queje de un supuesto negativismo; de hecho, todos esperamos que se multipliquen esfuerzos, así se tenga que trabajar de día y de noche, para que se avance rápido en la vacunación. Son datos fríos y cifras que no pueden ser ocultadas o negadas.

Y es que la gente ve noticias y se entera de que, por ejemplo, en Israel la inmunización ha avanzado en un 32 por ciento, en tanto que en los Estados Unidos se está vacunando diariamente a más de un millón y medio de personas, aun cuando en todas partes se han enfrentado problemas para cumplir con los objetivos y ningún gobierno ha escapado al señalamiento de que no está distribuyendo las dosis como se debe.

Aquí, según reseñas periodísticas, López Obrador utilizó ayer 50 minutos para descalificar a los medios informativos que han manejado cifras bajas en cuanto al avance del proceso, pero olvida que esos medios no inventaron la historia de la compra masiva de vacunas ni por su cuenta establecieron la fecha del último día de marzo para cubrir a todo el personal sanitario y a los adultos mayores.

El Presidente, como en su momento dijo cuando se le comparó con el resto de la oposición, no debe meter a todos en el mismo costal, pues sus detractores de siempre son unos y los medios de comunicación serios estamos para informar sobre la realidad diaria, cada cual desde su trinchera. Debe terminar ese pleito del famoso "yo tengo otros datos", con la prensa, porque los datos están a la vista.

Al país no le abona que él como mandatario mantenga una actitud pendenciera ante los medios de comunicación, ni específicamente con algunos periodistas y comunicadores. Ya no está en campaña y debe saber atemperarse, aunque crea que están tergiversando sus palabras. Andrés Manuel está de regreso a su trajín diario y se siente tan bien, que no esperó para tener su primer desencuentro post-Covid. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA VEZ MÁS hubo multitud en el tianguis del Santuario el pasado domingo. No es fácil que se mantenga la sana distancia en estos espacios de alta circulación, ni tampoco establecer las medidas sanitarias básicas. Igualmente, la autoridad no puede tener paralizadas estas actividades productivas y menos en sitios tan tradicionales; lo mejor será seguir vigilando que haya un aforo limitado... CLARO ESTÁ QUE, además, en todo intercambio comercial, tanto el vendedor como el cliente deben exigirse el uso de mascarilla y de gel. Hay lugares donde incluso se vende comida y ni clientes ni cocineros se molestan en usar el cubrebocas, o lo usan a medias. Cada uno somos responsables de cuidar nuestra salud y parte de eso es evitar los tumultos y practicar las medidas sanitarias... FUE REVISADO AYER el avance del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oriente en esta ciudad, el cual se unirá en breve a la red de ocho CREE's en el estado. Serán dos aquí, uno en Gómez Palacio, otro en Santiago Papasquiaro, uno más en Tamazula, también otro en Lerdo, en Pueblo Nuevo otro y uno más en Vicente Guerrero. Construir y equipar cada uno significó un costo de 23 millones de pesos en promedio, aunque el de ayer, por dimensiones y servicios adicionales, requirió de una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE medios, López, Obrador, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas