Editoriales

Tercer tercio

Movimientos electorales

Tercer tercio

Movimientos electorales

Movimientos electorales

DAVID MENDÍVIL

Desde luego que existe un abanico de dudas en torno a la efectividad la alianza político electoral entre PRI y PAN (que sin el afán de hacer menos al PRD los dos primeros son los fuertes y el Sol Azteca un aliado que por sus siglas lleva espacios), entre ellas prevalece si será efectiva en las urnas esa unidad que pintaría de antinatural, pero vemos cómo en la ultima semana hubo acuerdos donde más incógnitas había: en Acción Nacional.

La principal duda se ubicaba en la candidatura del IV distrito federal, donde justo hace una semana había cuatro aspirantes, finalmente se decantó por Gina Campuzano, mujer de largo recorrido, experiencia y que como candidata puede desarrollar mucho mas que quienes buscaban ese espacio. Sin embargo, lo complejo está justamente en el interior donde ciertamente puede haber heridas abiertas, realmente nada extraordinario a lo de cada definición en años anteriores, pero existe ahora el ingrediente priista, las amistades, los objetivos y esa alianza con el rival eterno, lo cual se sintió justamente en el registro de la hoy virtual candidata panista cuando llegó acompañada a su inscripción en las oficinas del Comité Estatal del PAN por doña Leticia Herrera, quien tiene toda una historia dentro del PRI y puede llegar a ser tomada por ejemplo de militancia por muchos. Desde luego que se trata de una acción emanada de la amistad entre ambas políticas, pero el mensaje al interior del PAN es directo: vamos entendiendo que ahora estamos juntos y abiertamente con los rivales políticos que tuvimos siempre y ahora son nuestros aliados.

Hay por lo pronto movimientos interesantes en las listas plurinominales federales que le pueden dar a Durango un numero histórico en curules en San Lázaro, ya que ademas de los cuatro distritos electorales en juego hay por lo pronto tres lugares mas asegurados y la probabilidad de uno más, llegando quizá a que nuestra entidad tenga entre 8 y 9 legisladores:

En el blanquiazul, se la da de manera segura una sexta posición en la primera circunscripción a Juan Carlos Maturino, con lo que el grupo de panistas más cercano al mandatario estatal tiene ese lugar asegurado y al no ser candidato por mayoría deja la posibilidad de acomodar a alguien mas en las urnas del distrito V local. Sin duda fue un buen movimiento para su grupo.

El PRI, por su parte, lleva también en un lugar seguro para la Cámara Baja a Ismael Hernández Deras. La solidificación de este grupo al interior del tricolor es indiscutible, por esta porción automática y por las candidaturas locales de Ricardo Pacheco en el II, Gaby Hernández en el IV y Ricardo López en el VI en la alianza PRI-PAN.

La tercera posición asegurada es por el PRD, donde se le hace justicia a los 25 años de militancia a Gamaliel Ochoa, al tener esa plurinominal asegurada y la propia dirigencia de ese partido se fortalece de manera importante.

Se habla de la posibilidad de que el Movimiento Ciudadano lleve también una diputación de representación proporcional en un espacio seguro y que esta sería para un hombre y esperar que Morena encontrase también algún espacio con buenas posibilidades para otro duranguense; sin embargo, falta mucho para que el partido en el Gobierno Federal tenga definiciones.

En el papel hay ganancias en esas tres posiciones plurinominales en el PRI, PAN y PRD, pero desde lo nacional hay severas críticas a las posiciones de representación proporcional seguras, en el Revolucionario los señalamientos a que los beneficiarios fueron cercanos a Alejandro Moreno el presidente nacional, familiares y amigos, lo de siempre y en Acción Nacional justamente igual: los mismos nombres de siempre como Santiago Creel y el perdón a Margarita Zavala, lo cual se replica justamente en lo local y eso desata más críticas internas por las nominaciones de Juan Carlos Maturino y de Ismael Hernández y la de Gamaliel Ochoa provocó críticas pero fuera del PRD.

La ventaja para PRI-PAN-PRD al estar adelantado definiciones versa justamente en tener más tiempo para solventar las diferencias internas y procurar que no existan ni traiciones o brazos caídos ya en la contienda electoral, en contraste a Morena, que lejos está aún de las definiciones y probado es que el fuego amigo es devastador para este partido.

Escrito en: Tercer tercio justamente, interior, ahora, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas