Nacional

Regresa AMLO; plan anticovid no cambiará

Regresa AMLO; plan anticovid no cambiará

Regresa AMLO; plan anticovid no cambiará

EFE

Tras dos semanas aislado en el Palacio Nacional enfermo de Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reanudó este lunes su actividad pública sin mover ni un ápice su polémica visión sobre la pandemia: seguirá sin usar cubrebocas y retomará sus giras por todo el país.

Con su tradicional "¡Buenos días, ánimo! y buen semblante, López Obrador reapareció por sorpresa en las ruedas de prensa diarias del Gobierno, donde no se le veía desde que dio positivo por coronavirus el 24 de enero tras una gira por el norte.

Aunque el mandatario anunció el 5 de febrero que ya había superado la enfermedad, la Secretaría de Salud había anunciado que este lunes se sometería a un análisis médico y no había aclarado si reaparecería.

El contagio y las dos semanas de convalecencia de López Obrador, de 67 años, hipertenso y que tuvo un infarto en 2013, no fueron suficientes para que el mandatario cediera en su obstinada postura de no usar cubrebocas en público, a pesar de que lo recomiendan las autoridades sanitarias.

"No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio", expresó López Obrador, quien desde el inicio de la pandemia ha cuestionado sin argumentos científicos la utilidad de la mascarilla.

Una postura que contrasta con la instaurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de dar las ruedas de prensa las dos semanas pasadas, en las que el cubrebocas era obligatorio.

"Esto es como creer en la Virgen de la Guadalupe. Una vez alguien toma esta posición, se la queda aunque sea injustificada", opinó para Efe Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dijo que la visión del Presidente es un "error" que "influye sobre la gente".

Además, López Obrador, quien dijo que se contagió porque "le tocó", aseguró que esta misma semana retomará sus giras, en las que algunas veces se abraza y besa con ciudadanos, y defendió no imponer medidas sanitarias obligatorias a la población.

"¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó", afirmó.

Según explicó, fue atendido "con cariño" por un equipo liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y conformado por un internista, un cardiólogo, un médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un médico militar del Ejército y dos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Escrito en: AMLO AMLO Covid López, Nacional, Obrador,, cubrebocas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas