Nacional

COSTA RICA

Costa Rica afirma que inició el proceso de recuperación turística ante Covid-19

Costa Rica afirma que inició el proceso de recuperación turística ante Covid-19

Costa Rica afirma que inició el proceso de recuperación turística ante Covid-19

EFE

Costa Rica inició un proceso de recuperación turística, en el que las ventajas del destino como la sostenibilidad, actividades al aire libre y el ecoturismo dan impulso frente a las consecuencias económicas de la Covid-19, destacó este lunes en un informe el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo del ICT analizó dos modelos estadísticos para visualizar tendencias de visitación turística a futuro. El primero, denominado Tendencia de Crecimiento Continuo, muestra una recuperación gradual del 5 por ciento.

Mientras que el modelo estacional simple compara resultados con una proyección de la situación previa a la Covid-19, es decir, una proyección de lo que hubiera pasado si la pandemia no hubiera existido.

Según las tendencias, los resultados basados en escenarios de futuro muestran un crecimiento de llegadas de turistas para el 2021 entre los 500 mil y el un millón 600 mil. Sin embargo, esto dependerá de los factores externos que puedan afectar, como el avance en la vacunación, las aperturas y cierres de fronteras, los confinamientos y el temor a viajar.

Datos oficiales indican que Costa Rica recibió 3.1 millones de turistas durante 2019, que generaron 3 mil 968 millones de dólares en divisas. La caída en la cantidad de llegadas internacionales en 2020 (-70 por ciento) representa cifras alcanzadas en 1998, cuando el país recibía cerca de un millón de turistas.

"Nuestra industria, que ha sido baluarte del progreso social, está pasando por el peor momento de su historia y tenemos factores exógenos incidiendo sobre la dinámica. Por un lado, tenemos noticias buenas sobre los planes masivos de vacunación, pero en el corto plazo hay noticias negativas de países que emiten turistas sobre importantes restricciones en marcha", explicó en conferencia de prensa el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Escrito en: Costa Rica Costa, recuperación, Rica, turistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas