Nacional

Cesan a funcionaria por feminicidio de Mariana

AGENCIAS

La Secretaría de Salud de Chiapas cesó a Mariana Lazos Salgado de la subdirección de Educación y Enseñanza, luego de ser acusada de ignorar la denuncia de la estudiante Mariana Sánchez sobre abuso sexual en su servicio social en Ocosingo.

A través del documento IS/DG/SAJ/DCA/5003/534/2021, con sello y firma de la institución, se dio a conocer ayer que el doctor Natan Enríquez Ríos sustituyó a Lazos Salgado en el cargo.

"A partir del día siete de febrero del año dos mil veintiuno, he tenido bien a nombrar como Subdirector de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas e Instituto de Salud, al Dr. Natan Enríquez Ríos, en sustitución de la Mtra. Mariana Lazos salgado", se indicó.

El oficio fue dirigido hacia Enoch García Fernández, director de la Universidad Pablo Guardado Chávez (Privada), que entre sus licenciaturas se encuentran algunas relacionadas al área de salud.

"Lo comunico a usted, para los efectos administrativos que considere pertinentes", se añadió.

Lazos Salgado fue señalada por Lourdes Dávalos, mamá de Mariana, como la funcionaria que recibió la denuncia directa en noviembre pasado de los abusos de su compañero de clínica, Fernando Cuauhtémoc "N".

"Fue un fin de semana a Tuxtla Gutiérrez, se presentó a la Secretaría de Salud, con Mariana Lazos, la encargada de colocar a los muchachos en servicio social, y le dijeron que no se podía hacer nada, a menos que le pasara algo, le iban a dar un cambio", dijo.

Por su parte la Fiscalía General del Estado dio a conocer que hasta este lunes no ha sido detenido Fernando Cuauhtémoc "N", presunto agresor sexual de Mariana Sánchez Dávalos, hallada sin vida el pasado 28 de enero en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Pero elementos de la Policía Especializada realizaron un operativo en el domicilio de Fernando Cuauhtémoc en el municipio de Yajalón, en el norte de la entidad.

El inmueble fue cateado por elementos de la Policía Especializada, pero no hallaron al médico. El inmueble fue asegurado por elementos de la Policía, peritos y agentes del Ministerio Público.

Aparentemente fue interrogado un morador de la casa, lo que causó confusión y horas después se decía que el médico había sido detenido, pero la Fiscalía General informó que es "falso" el arresto del presunto agresor.

Con la orden de cateo y localización, la Policía Especializada busca a Fernando Cuauhtémoc, compañero de trabajo de Mariana, en el hospital de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

Los habitantes de Yajalón aseguran que desde hace varias semanas no han visto al médico.

Mariana, de 25 años, fue hallada muerta el 28 de enero en un cuarto que le brindó la dependencia a un costado de la clínica de Ocosingo.

Escrito en: Mariana FEMINICIDIOS Mariana, Fernando, Secretaría, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas