Finanzas

Cierra Wall Street con triple récord

La Bolsa de Valores neoyorquina enlaza ya seis jornadas seguidas de bonanza

Cierra Wall Street con triple récord

Cierra Wall Street con triple récord

EFE

Wall Street cerró ayer lunes con ganancias generalizadas y registró máximos históricos en sus tres principales indicadores, impulsado por la expectativa de que pronto se apruebe un nuevo plan de estímulo económico para paliar el golpe del coronavirus en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.76 % o 237.52 unidades y se situó en un récord de 31, 385.76 enteros gracias a importantes cotizadas como Walt Disney (4.85 %), Chevron (2.51 %), Goldman Sachs (2.27 %) y Caterpillar (2.24 %).

También alcanzaron hitos el selectivo S&P 500, que ascendió un 0.74 % o 28.76 puntos, hasta 3, 915.59; y el índice compuesto Nasdaq, que progresó un 0.95 % o 1, 313.35 puntos, hasta 13, 987.64.

Wall Street enlaza ya seis jornadas seguidas de bonanza, su mejor racha desde el pasado agosto, al juntarse el optimismo por la temporada de resultados trimestrales, la estabilización de la pandemia de COVID-19 mientras continúan las vacunaciones y la expectativa de recuperación.

El parqué neoyorquino sigue enfocado en la aprobación legislativa del plan de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, que ha logrado un gran avance en el Congreso, aunque sin el apoyo bipartidista que este esperaba.

Precisamente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que el país podría recuperar el pleno empleo en 2022 si el Congreso aprueba el paquete de estímulos de Biden, pero de lo contrario la tasa de empleo se puede mantener elevada durante años.

Por su parte, GameStop, libre de restricciones en las plataformas de corretaje sin comisiones de Estados Unidos, bajó cerca de un 6 % ayer tras dejarse un 80 % la semana pasada en medio de una aparente calma del fenómeno alcista nacido en redes sociales como Reddit.

Por sectores, la mayor ganancia fue para el energético (4.17 %), coincidiendo con la subida del precio del barril de Texas hasta casi 58 dólares y el Brent hasta los 60, en máximos no vistos desde enero del año pasado.

También ascendieron los sectores financiero (1.22 %), tecnológico (1.04 %) e industrial (0.91 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1, 832.30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía hasta el 1, 174 por ciento y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1, 2049.

Bolsa de México también gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó ayer lunes un 0.12 % en su principal indicador, en una jornada en la que las ganancias del sector de materias primas la impulsaron a cerrar en terreno positivo, señalaron analistas.

El mercado de capitales inició la semana con resultados positivos a nivel global debido, principalmente, a una mejor perspectiva económica, indicó el analista de Banco Base Luis Alvarado.

“El avance en la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2 y la posibilidad de que la administración de Joe Biden pueda aplicar una política fiscal más agresiva para la recuperación económica fueron los principales factores”, explicó.

En México, la ganancia del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “sedio a lapardelmercado estadounidense y no porfactores internos”, agregó.

Destacó que al interior “las ganancias del sector de materias primas impulsaron al índice a cerrar en terreno positivo”, con empresas al alza como Grupo México (2.88 %) y Orbia (0.69 %).

Con la ganancia de ayer, el índice mexicano acumula en lo que va del año un alza de 0.30 por ciento.

Escrito en: Wall Street Street, Wall, dólares, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas