Nacional

Reportan 313 migrantes oaxaqueños muertos en EUA por COVID-19

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, informó en este 2021, han realizado la gestión y repatriación de 36 restos mortuorios

Reportan 313 migrantes oaxaqueños muertos en EUA por COVID-19

Reportan 313 migrantes oaxaqueños muertos en EUA por COVID-19

EL UNIVERSAL

La pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de 313 migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos, de acuerdo con el registro reportado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), al corte del 5 de febrero del 2021.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, informó en este 2021, han realizado la gestión y repatriación de 36 restos mortuorios a su comunidad de origen, 29 hombres y siete mujeres respectivamente.

Detalló que de estas solicitudes de repatriación uno pertenece a la región de la Cuenca, dos a la Costa, seis al Istmo, seis de la Sierra Sur, ocho de Valles Centrales, y 13 de la Mixteca.

Ruiz García exhortó a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas, a evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, y redoblar esfuerzos con el objetivo de contrarrestar la saturación de hospitales.

Asimismo, señaló que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante se sumó a la campaña: Juntos por Oaxaca, que impulsa el gobierno del estado, y en la cual a través de recomendaciones, así como la difusión imágenes y videos, se busca concientizar a la ciudadanía de las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria.

En este sentido, Ruiz García, invitó a quienes decidan regresar a la entidad o ir en busca del sueño americano, cuidarse, proteger a sus familias, y llevar a cabo las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas, lugares públicos, y en caso de presentar síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437, y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el gobierno estatal a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx

Finalmente, recordó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, habilitó el correo: [email protected] y el número 9511275499 para el acompañamiento o asesoría jurídica, y el correo: [email protected] o bien, el número 9512425114 para el caso del servicio de traslados de restos mortuorios.

Actualmente, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el estado hay 36 mil 661 contagios acumulados y 2 mil 647 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. En Estados Unidos, la pandemia ha dejado al momento más de 27 millones 83 mil contagios por coronavirus SARS-CoV-2 y 464 mil 831 fallecidos.

Escrito en: Migrantes CORONAVIRUS Atención, Instituto, número, Oaxaqueño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas