Regional

SAPAL

Lerdo, sin recursos para resolver falta de agua

Lerdo, sin recursos para resolver falta de agua

Lerdo, sin recursos para resolver falta de agua

GUADALUPE MIRANDA

Resolver de manera definitiva el problema de desabasto de agua en Lerdo costaría cerca de 173 millones de pesos, sin embargo, no hay recurso suficiente para concretarlo debido a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) está en quiebra, según reconoció el alcalde Homero Martínez Cabrera en sesión extraordinario del Consejo de Sapal. Se presentó el plan estratégico en el que se pretende reactivar cuatro pozos que han permanecido fuera de servicio por años al estar colapsados.

En su intervención, Martínez detalló que parte del problema de desabasto se debe al abatimiento de los mantos acuíferos debido a su sobreexplotación causada por la presencia de más de 2 mil pozos clandestinos. Añadió que tal situación ha causado una reducción de entre un 40 y un 50 por ciento en la extracción de los ocho pozos ubicados en el sistema San Fernando, que abastecen a la zona urbana.

Explicó que entre la perforación de por lo menos cuatro nuevos pozos;el mejoramiento de las líneas de conducción, sobre todo del Centro de la ciudad, ya que debido a la antigüedad se pierde hasta el 30 por ciento del líquido en la conducción;y la construcción de un tanque regulador,se requieren por lo menos 173 millones de pesos, con los cuales no se cuentan.

"Ustedes saben que el sistema operador está quebrado financieramente, estamos sacando prácticamente 4 millones (de pesos), a 4.5 millones mensuales que salen para los gastos de operación... No es suficiente para pagar, por ejemplo, la deuda con la Planta Tratadora, que es de 380 millones de pesos", dijo.

Por esta razón se planteó rehabilitar cuatro pozos: Las Cruces, Villa Jardín, Vivero y 5 de Mayo, entre los cuales se beneficiarían alrededor de 25 colonias.

El plan sería presentado a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para poder acceder a los recursos del Ramo 33 e iniciar con los trabajos de rehabilitación. "No estamos tomando decisiones a la ligera, nos basamos en un estudio de geólogos que nos confirman con tecnología de punta existencia de corriente de agua", dijo.

También se contempla la construcción de microcircuitos para detectar a tiempo las pérdidas físicas (fugas). El edil aclaró que se trata de una burbuja diferente.

A esta "estrategia" se le sumaría la perforación de un nuevo pozo en el área de la Sierra del Sarnoso frente al ejido La Luz, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Debido a que se trata de una zona caliza, el costo podría ser del doble, es decir, alrededor de 23 millones de pesos.

Por otra parte, se informó que el pozo 2 de San Fernando ya se encuentra en operación, por lo que en los próximos días se estaría regularizando el abasto con baja presión, por lo que el edil pide paciencia y comprensión a la ciudadanía.

Escrito en: SAPAL millones, cuatro, debido, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas