Deportes

UNIDADES DEPORTIVAS

¡Ya quieren jugar!

¡Ya quieren jugar!

¡Ya quieren jugar!

JORGE FERNÁNDEZ

"En Durango es más delito jugar futbol que vender drogas", mencionaron los encargados de las unidades deportivas del Municipio en conjunto con representantes unidades deportivas privadas y árbitros, quienes convocaron a los medios de comunicación para por este conducto pedir a las autoridades de salud y de deporte que permitan la actividad de deportes de conjunto en los espacios a su cargo.

Carlos Cervantes, del complejo deportivo Jaq'z Sport, tomó la palabra para leer un comunicado elaborado entre los 25 representantes de las unidades municipales y tres más privadas, así como un colegio de árbitros duranguenses. Mencionó que: "Decidimos alzar la voz, pues no congeniamos con las medidas que se han establecido por parte de nuestras autoridades y es que desde que llegó la pandemia por el SARS-Cov2 la palabra responsabilidad es nuestro escudo".

Agregó que: "En marzo de 2020 cerramos las unidades por la citada pandemia, después de eso vino una primera reapertura, para entonces fuimos parte de previa capacitación a cargo del teniente Gracia de la Dirección Municipal de Protección Civil. Desde entonces en tres periodos diferentes hemos abierto con la autorización del Inmude. En esos periodos, en ninguna de las unidades se ha parado autoridad alguna para brindarnos alguna recomendación y constatar cómo es que se promueve el deporte en los espacios deportivos; es por eso que categóricamente afirmamos que las autoridades no saben lo que cierran al darle pausa a los centros deportivos".

ACTIVIDAD

También dijo que la última instrucción de las autoridades era la de abrir de lunes a jueves; sin embargo, la semana pasada se les informó que nuevamente tenían que parar y esto no se respetó, pues hubo espacios en los que sí hubo juegos con la autorización de la misma autoridad, por lo que pidió piso parejo.

A nombre de todos exhortó a los dirigentes del deporte a tomarlos en cuenta y permitirles realizar actividades de conjunto con los protocolos establecidos y en caso de no respetarse aceptaron cerrar de nuevo su espacios.

PROTOCOLOS

Alejandro Blanco, encargado de la Unidad Manuel Galindo Higuera, mencionó que se tuvieron las reuniones pertinentes con Protección Civil para llevar a cabo protocolos que inhibieran los contagios dentro de las mismas unidades; sin embargo, nunca fueron objeto de revisión de la autoridad.

Entre las medidas que se toman están las de entrar a la unidad deportiva ya vestidos para su actividad, antes de ingresar hacer una fila respetando la sana distancia, pasar por un filtro de sanitización que consisite en tapete para el calzado, ser sociados con líquido sanitizante y gel antibacterial para las manos.

Ingresar directamente a su espacio, realizar su partido y retirarse por la puesta de salida; una vez que abandonan el espacio, permitir la entrada de los siguientes equipos.

 MEDIDA

Los representanes de las unidades deportivas aceptaron restringir el acceso a un procentaje permitido, además de prohibir la entrada a porras, niños y adultos mayores.

 SEMÁFORO

Cabe mencionar que el semáforo epidemiológico para Durango está en color naranja y el manual marca en cuanto a la actividad deportiva que los gimnasios pueden abrir al 25 por ciento de su capacidad, mientras que en los espacios deportivos también es el mismo porcentaje de deportistas haciendo únicamente actividades al aire libre y de manera individual, es decir, no se permiten los deportes de conjunto.

 OTROS ESTADOS

El Siglo de Durango obtuvo uinformación de periodistas de otros estados de la República Mexicana para saber la situación del deporte amateur.

Armando Esquivel, de Tijuana, mencionó que en Baja California están en semáforo rojo y la actividad deportiva amateur es prácticamente nula.

"Ha habido gente que va en familia y juega en algún campo, pero los han impedido o suspendido, son particluraes, no equipos". "La raza ha entendido en ese sentido", informó.

Por su parte, Alex Cárdenas, de Querétaro, dijo que: "No hay deporte amateur desde el año pasado.

"Las unidades deportivas están abiertas a medias, pero sin juegos de conjunto".

Situación similar se vive en Quintana Roo. Armando castillo mencionó que: "Estamos con semáforo naranja, solo entrenamientos con las medidas sanitarias.

"Nada de partidos oficiales ni amistosos".

Agregó que en caso de desobedecer los clubes serán castigados por las Asociaciones del deporte correspondiente o en su defecto por la autoridad con la clausura del lugar, de ser conveniente.

Regidora y diputada, a favor de la apertura

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a comenzar a abrir los espacios deportivos, pues aseguró que el deporte es medicina preventiva y si la población tiene buena condición física se puede combatir y resistir mejor la pandemia y el virus del Covid-19.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población a no consumir comida chatarra, como alimentos con altos índices de azucares y sales.

"Desde luego ya hay un plan para mejorar instalaciones deportivas, para crear nueva instalaciones deportivas (...) Es importantísimo el fomento al deporte, el ejercicio, ha quedado de manifestó con esta terrible pandemia que si estamos en buena condición física, podemos resistir mejor el embate de la pandemia, del virus.

"Sí es muy importante el ejercicio, el deporte, ya abrir espacios, que es medicina preventiva del lado de toda la campaña de orientación nutricional. La buena alimentación que también ayuda mucho a la salud, es indispensable", dijo.

Ante la flexibilidad para abrir algunas actividades económicas, hay sectores que piden esa misma apertura para las unidades deportivas. La regidora Gabriela Vázquez Chacón explicó que se han realizado reuniones con algunos encargados de unidades deportivas de la capital duranguense, en las que coincidieron las peticiones para que se les permita volver a operar dichos espacios.

"Creo que es lo justo precisamente, ya que nos dimos cuenta que hay otros establecimientos que están abiertos siempre y cuando se cuiden las medidas sanitarias correspondientes, pues es la petición que ellos están realizando", dijo la Regidora.

Reiteró que existe la disposición total de los encargados de estos espacios para cuidar la implementación de las medidas de prevención de contagios de Covid-19, por lo que debe haber elementos para que se considere su reapertura.

"Tenemos casos de éxito como lo es el tema de los gimnasios, que si bien sabemos que en cierto porcentaje están abiertos y que no ha habido una alza en los contagios, es por eso que en esta ocasión también el tema de las unidades deportivas se hace la invitación para que las abran", refirió.

Por su parte, la diputada Sandra Amaya presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se permita la reapertura de espacios deportivos.

Puntualizó que, además de lo mencionado, como es el caso del futbol, beisbol, voleibol, entre otros, también se propone reactivar las actividades en unidades deportivas públicas y privadas, todo, observando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

El diputado Gerardo Villarreal Solís se sumó a favor del punto de acuerdo presentado por Sandra Amaya, y, agregó que, a través de las actividades deportivas, se podrá combatir el estrés generado por la pandemia del Covid-19.

Escrito en: unidades deportivas deporte - unidades, deportivas, deporte, espacios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas