Nacional

Caen exportaciones de café en Brasil

EFE

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en enero 3.14 millones de sacos de 60 kilos del grano, un volumen un 9.4 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado, informó este martes la patronal del sector.

De acuerdo con los datos del Consejo de los Exportadores del Café de Brasil (Cecafé), los ingresos generados por los embarques al exterior sumaron en enero 404.13 millones de dólares, lo que representa una caída de un 14.6 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la patronal subrayó que, si se considera la conversión cambiaria del dólar al real brasileño, una de las divisas más devaluadas el año pasado, los ingresos tuvieron un alza del 10.2 por ciento.

En enero, destacaron las exportaciones del café arábigo, que respondió por el 84.2 por ciento del volumen total, con 2.6 millones de sacos de 60 kilos embarcados.

Ya las ventas del café soluble sumaron 254 mil sacos, equivalentes al 8.1 por ciento del total vendido en el mes, mientras que el tipo robusta, considerado el grano de mayor calidad, fue responsable de un 7.7 por ciento de todos los embarque (241 mil 500 sacos).

El precio medio del café brasileño se ubicó el mes pasado en 128.41 dólares por saco de 60 kilos, una devaluación del 5.75 por ciento respecto a enero de 2020.

"El mes de enero presentó un buen desempeño en las exportaciones de café, destacando el significativo aumento de los ingresos y el mejor resultado del año cosecha (julio de 2020 a enero de 2021) en los últimos cinco años", señaló el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, citado en un informe.

En ese periodo, precisó Cecafé, el gigante suramericano exportó 27.8 millones de sacos de café, lo que equivale a un crecimiento del 17.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año cosecha inmediatamente anterior y el mejor desempeño del último quinquenio.

Escrito en: Brasil café, enero, millones, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas