Nacional

Líderes del PVEM, ligados a mafia rumana: UIF

AGENCIAS

Cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de una investigación por lavado de dinero y vínculos con la mafia rumana que operaba en zonas turísticas de esa entidad.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado estatal del Verde, así como empresarios, exfuncionarios y políticos están bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

En la lista de la UIF están el titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, y el ex Secretario de Seguridad de Benito Juárez (Cancún), José Luis Jonathan Yong, en la gestión Remberto Estrada (2016-2018), quien obtuvo esa Alcaldía con el PVEM.

En el caso del legislador del PVEM, la investigación lo vincula con Leticia Rodríguez, "Doña Lety", supuesta líder del Cártel de Cancún y presa en Puebla.

De la Peña Ruiz de Chávez es hijo de Benjamín de la Peña Mora, notario que escrituró los dos departamentos que el fundador del PVEM, Jorge González, adquirió en la Torre Emerald de Cancún, valuados en más de 30 millones de pesos.

Por su parte René Bejarano, aspirante a presentarse a una diputación federal por Morena, aceptó que conoce a dos personas vinculadas con la mafia rumana, aunque negó estar relacionado con la banda.

Bejarano alegó que esos delincuentes usaron su nombre y el de su movimiento político, Movimiento Nacional por la Esperanza, para desfalcar a empresarios, por lo que cortó cualquier relación con ellos cuando se percató.

Escrito en: PVEM PVEM,, investigación, mafia, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas