Nacional

CDMX deberá pagar 7.7 mdp al TECM

CDMX deberá pagar 7.7 mdp al TECM

CDMX deberá pagar 7.7 mdp al TECM

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso tramitado por el Gobierno de la Ciudad de México con el que intentó echar atrás la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de pagar 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral capitalino (TECM).

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ahora presentarán otro recurso, pues asegura que el TEPJF excedió sus facultades, pues sólo le corresponde resolver cuestiones electorales.

"Entiendo la resolución de la Suprema Corte, porque el artículo 99 de la Constitución establece que las resoluciones del Tribunal Federal Electoral son inapelables (…) pero son inapelables con relación a los temas electorales; pero el artículo 74 establece claramente que quien define los presupuestos, el presupuesto de egresos de los estados o en su caso de la Federación, es el Legislativo", dijo.

Expuso que, desde su perspectiva, el TEPJF está haciendo una intromisión en las facultades del Poder Legislativo de la Ciudad de México, por lo que se va a presentar un recurso en este sentido y ese va a ser el argumento que se planteará.

Reiteró que se va a respetar la resolución del Tribunal Federal electoral y se entregarán los 7.7 millones de pesos al TECM y también se enviará la propuesta de presupuesto que envió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para 2021 al Congreso capitalino para que los legisladores lo valoren y resuelvan.

Además, el gobierno presentará un recurso a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Comentó que le interesa que se discuta de fondo este tema, porque no puede permitirse al Tribunal Electoral que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando sobre un presupuesto.

En el expediente SUP-JE-81/2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados determinaron que el gobierno de Sheinbaum debe entregar a su homóloga capitalina 7 millones 768 mil 53.47 pesos.

Esto, porque omitió entregar las cantidades que correspondían a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre conforme al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2020.

Escrito en: TECM Tribunal, Electoral, Ciudad, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas