Nacional

Autoriza UE envío de vacunas a México

Autoriza UE envío de vacunas a México

Autoriza UE envío de vacunas a México

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) autorizó el envío de la vacuna Pfizer/BioNTech a México. Se trata, explicó la comunidad europea en México, de la única solicitud que se ha recibido para el envío del antígeno hacia México.

A finales de enero, el bloque europeo endureció las reglas sobre la exportación de vacunas anti-COVID; comenzó a exigir a empresas que buscan enviar las vacunas fuera de la zona de UE obtener una autorización previa.

"Hasta la fecha se han autorizado las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer, 8 de febrero, autoridades competentes de la UE autorizaron un envío de vacunas contra el COVID-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización", detalló la Unión Europea.

La embajada europea en México explicó que la medida adoptada por la UE es un mecanismo de transparencia y autorización, no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de dosis.

"En un esfuerzo por garantizar un acceso rápido a las vacunas contra el COVID-19 para todos los ciudadanos de la UE y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea, el pasado 29 de enero la Comisión Europea adoptó medidas para exigir que tales exportaciones estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros.

"Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la UE y los destinos de exportación", detalló la embajada.

Detalló que las obligaciones se dirigen a los fabricantes de dosis y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, añadió, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna de COVID-19 desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución por tres semanas.

El Gobierno federal informó de la llegada entre febrero y marzo de 8 millones de dosis de CanSino, que se envasarán en Querétaro,.

También reiteró para los próximos dos meses el arribo de 1.6 millones de vacunas de la plataforma de COVAX y un adicional de 2 millones del Serum Institute of India (SII), que serán de AstraZeneca.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 vacunas, envío, Unión, solicitud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas