Nacional

En riesgo, avances sociales: Coneval

En riesgo, avances sociales: Coneval

En riesgo, avances sociales: Coneval

AGENCIAS

Los avances que se lograron para reducir las carencias sociales corren el riesgo de revertirse por las afectaciones de la pandemia del COVID-19, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz.

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2020, el titular del organismo dijo que es urgente reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar el acceso a bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos.

Si bien se reconoce que hubo avances en los últimos 10 años en la reducción de la pobreza y la carencia de acceso a la salud, aún son marginales con relación a la enorme cantidad de población que tiene estas carencias, comentó Alejandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

Destacó que la pandemia puede incrementar todavía más las carencias y las circunstancias de desigualdad y de pobreza en México.

Según el Coneval, la población en situación de pobreza puede aumentar entre 8 millones y hasta 10 millones por la emergencia sanitaria.

"Si leemos esto, junto con otros datos importantes generados por Coneval y otras instituciones, nos damos cuenta de la enorme crisis que estamos enfrentando. Por ejemplo, en 2018 más de la mitad de la población no tenía acceso a la seguridad social y por tanto se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID-19", aseveró.

El informe del Coneval mostró que existen grupos de población cuyo ejercicio de derechos se encuentra sistemáticamente comprometido y en los que se observan menores niveles de bienestar, como son los segmentos históricamente discriminados: mujeres, población indígena, personas con discapacidad, infantes, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

Escrito en: Coneval población, avances, Coneval, pobreza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas