Nacional

Viaje de CDMX a Santa Lucía tomaría media hora en tren

Viaje de CDMX a Santa Lucía tomaría media hora en tren

Viaje de CDMX a Santa Lucía tomaría media hora en tren

AGENCIAS

El traslado en Tren Suburbano al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles podría realizarse en un tiempo promedio de 30 minutos, desde Buenavista en el centro de la Ciudad de México hasta Santa Lucía en el Estado de México, afirmó Max Noria Anguiano, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del derecho de vía en esta región hasta el año 2055.

No obstante, precisó, es el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien lidera el proyecto del transporte masivo que comunicará a la capital con el nuevo aeropuerto internacional, "Ferrocarriles Suburbanos está en espera de saber cuál será nuestra participación", apuntó.

En la estrategia del nuevo sistema de transporte masivo que llegará al nuevo aeropuerto internacional también participan autoridades del Estado de México y de los municipios por los que cruza, como son Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, entre otros, quienes han solicitado incluso tener una estación en sus territorios, indicó el directivo de Ferrocarriles Suburbanos.

"Uno de los avances del tren que llegará a Santa Lucía es que sabemos que habrá transbordo en la estación Lechería, en Tultitlán, desde donde partirá la nueva vía con una extensión de 24 kilómetros hasta Xaltocan, que se ubica a cuatro kilómetros del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, afirmó Noria.

El tiempo de traslado de la Ciudad de México a Santa Lucía podría ir de 25 minutos a media hora, pero dependerá del número de estaciones, "con tres estaciones el tiempo será menor. Si son cinco a seis el tiempo de traslado será mayor", estimó Noria Anguiano.

Los ayuntamientos por donde cruzará el nuevo tren han pedido al gobierno federal tener una estación del nuevo ferrocarril suburbano en sus territorios, pero esto lo determinarán los estudios de demanda, que "aún no los tenemos porque depende del número de usuarios", reconoció.

Ferrocarriles Suburbanos tiene la concesión del derecho de vía para este proyecto hasta 2055, indicó Max Noria, quien afirmó que "si la pandemia lo permite y el gobierno federal lo determina" este año podría iniciar la construcción del nuevo ferrocarril, cuyo monto de inversión depende del proyecto que apruebe la Federación.

Las características del tren que comunicará a la capital con el nuevo aeropuerto internacional serán similares al del Tren Suburbano, es decir, sería eléctrico, pues se trata de la misma vía y rodaje.

Escrito en: CDMX nuevo, aeropuerto, Lucía, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas