Editoriales

La Raya del Tigre

Y los partidos nacientes se conforman con mantener el registro; no van por más

LA RAYA DEL TIGRE

Y los partidos nacientes se conforman con mantener el registro; no van por más

Y los partidos nacientes se conforman con mantener el registro; no van por más

RUBÉN CÁRDENAS

En tanto las coaliciones “Va por Durango”, conformada por PAN-PRI-PRD, y “Juntos haremos historia”, de MORENA, PT y PVEM, avanzan trabajosamente en la selección de candidatos a diputados federales y locales en Durango, los recién surgidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, así como el no tan nuevo Movimiento Ciudadano, siguen en la búsqueda de los candidatos que les ayuden a mantener su registro después del proceso electoral de Junio; con eso se darían por bien servidos, por ahora.

Y es que, al contender por su propia cuenta, aun cuando teóricamente son aliados del Movimiento de Regeneración Nacional, los tres partidos están tratando de encontrar perfiles que les garanticen ese 3 por ciento de la votación, a fin de seguir participando en próximas elecciones.

Por lo que a Redes Sociales Progresistas se refiere, la estrategia va encaminada a posicionar a un solo candidato: Hugo Rosales Badillo, secretario general de gobierno en el sexenio anterior, quien aspira a la diputación federal por el distrito 04. Evidentemente, la intención es que todos los militantes y simpatizantes de este nuevo partido trabajen alrededor de la candidatura de Rosales Badillo, al mismo tiempo que se da a conocer con amplitud el nombre de RSP.

Si, como se dice, Rosales Badillo está “amarrado” para una diputación plurinominal federal, es decir, será legislador aunque no ganara aquí la elección, igual es más que justificada la labor proselitista que está realizando, tendiente de manera muy clara a diversas causas sociales. Acerca de otros posibles candidatos, tanto a diputaciones federales como locales por RSP, muy poco se ha mencionado hasta hoy.

De la misma manera, Fuerza Social por México, en cuyas filas hay priístas y exmorenistas principalmente, anda en busca de representantes de la sociedad civil y de políticos que en este momento no mantengan relación con los partidos en contienda; de preferencia pretenden seleccionar jóvenes académicos o empresarios para atraer la atención del electorado y lograr mantenerse a flote.

Como bien se sabe, es el senador Pedro Haces quien propone y dispone en Fuerza Social por México; llegó al escaño bajo los auspicios de MORENA, pero no se afilió a él y, a partir del 2018, se empeñó en construir su partido hasta lograrlo, no sin el muy probable visto bueno de quienes toman las decisiones nacionales. Hace unos meses el Instituto Nacional Electoral le concedió su registro electoral.

Por su lado, los familiares Elba Esther Gordillo, quien por cierto la pasó mal en la administración de Enrique Peña Nieto, hicieron lo propio y ahora, desde su recién creado partido, intentarán recuperar el capital político conseguido por la maestra durante los años que fungió como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tanto Haces como Gordillo obtuvieron el registro para sus respectivos partidos, no así otros actores políticos, como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, o Manuel Espino, aunque en realidad ninguno de ellos mostró evidencias de por qué deberían ser considerados para conformar oficialmente un partido y contender en estos o los próximos comicios.

Ahora bien, han crecido las suspicacias sobre presuntos acuerdos no escritos entre Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social con la administración de Andrés Manuel López Obrador, por motivos obviamente electorales y esto tendría, por supuesto, un trasfondo más elaborado, que bien merece un amplio espacio en otra Raya del Tigre.

En referencia a Movimiento Ciudadano, se quedó sin participar en ninguna alianza y, por tanto, condenado a su suerte; por eso lucha por conseguir los remanentes de otros partidos y lo que le caiga a su bandeja es bueno, ya que no le está resultando fácil encontrar prospectos para las cuatro candidaturas a diputaciones federales, ni para las 15 locales.

Sería milagroso que mantuviera el registro electoral después del primer domingo de Junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES deben investigar la denuncia recibida por este medio de comunicación en el sentido de que, en el bulevard Francisco Villa esquina con avenida Estaño, varios menores de edad son presuntamente maltratados y obligados a trabajar por su madre. Algunos testigos aseguran que es muy rudo el trato que reciben estos infantes... UN APAGÓN OCURRIDO ayer después del mediodía en la zona centro de la ciudad, dejó fuera de operación la red de telefonía celular y el sistema de semáforos, lo cual ocasionó un caos por espacio de casi 20 minutos, que se hicieron eternos... FINALMENTE EL PARTIDO de la Revolución Democrática desistió de nombrar a Jesús Salinas, muy conocido en Durango por su personificación de Juan Gabriel, como su candidato al III distrito electoral local y en su lugar quedó registrado el litigante José Antonio Solís Campos, .

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fuerza, Social, partidos, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas