Nosotros

¿De qué está hecho el wasabi?

'Pasta' china que se usa en platillos como el sushi

¿De qué está hecho el wasabi?

¿De qué está hecho el wasabi?

EL UNIVERSAL

El wasabi es una pasta verde de sabor fuerte y muy picante que suele acompañar alimentos como el sushi. Proviene de una planta japonesa del mismo nombre, que también es conocida como rábano picante japonés.

El wasabi es difícil de cultivar, ya que requiere de un clima y condiciones muy especiales, además de que su tiempo de crecimiento es lento: alrededor de dos años.

Existen dos tipos de wasabi, ya que, al ser difícil de conseguir y tener un costo muy elevado, no todos los restaurantes sirven el original, de esta forma está también el wasabi falso, que es preparado de una forma distinta y con más ingredientes que buscan igual el fuerte y picante sabor del verdadero wasabi.

En "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos de qué están hechos estos dos tipos de wasabi, así como algunos beneficios que puede tener la raíz de esta planta japonesa.

El wasabi original está hecho únicamente de la planta que lleva el mismo nombre, ésta pertenece a la familia de las brasicáceas y lo único que se hace para obtener la pasta verde es rallar la raíz, de acuerdo con el diccionario gastronómico de "Larousse Cocina".

El wasabi no es picante en su estado natural. Una vez que se raya la raíz y se convierte en una pasta, se produce la liberación de los vapores calientes que dan una sensación picante, este sabor dura únicamente de 15 a 20 minutos una vez que fue preparado, de esta forma es muy importante que se sirva fresco, según el sitio "tubérculos.org".

Además, para poder rallar el wasabi se requiere de un instrumento especial llamado Oroshigane, con cuenta con orificios muy pequeños. En este rallador el wasabi debe ser pasado en forma circular y no de arriba hacia abajo para poder obtener la icónica pasta verde.

El wasabi falso, que se sirve en la mayoría de los restaurantes, está compuesto en la gran parte de los casos por rábano picante, mostaza, y colorante de comida verde, de acuerdo con el Dr. Mercola. Algunas personas agregan dos hojas de wasabi para asemejar el sabor lo más posible porque conseguir wasabi original resulta complicado por su costo.

Esto también ocurre con el wasabi en polvo -para obtener la pasta verde únicamente debes agregar agua-, ya que el contenido de esta planta es mínimo, según indica el Dr. Mercola.

La planta de wasabi aporta numerosos beneficios a la salud, de acuerdo Healthline, ya que tiene propiedades antibacterianas contra ciertas enfermedades transmitidas por los alimentos.

El wasabi tiene también propiedades antiplaqueta, y potencialmente anticancerígenas, ya que algunos de sus compuestos matan o inhiben el crecimiento de células de cáncer colorrectal, oral, pancreático y de mama, de acuerdo con Healthline; además de disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, próstata y vejiga.

Productos Gourmet indica que las propiedades antinflamatorias del wasabi pueden ayudar a combatir dolores de articulaciones; así como disminuir la artritis; aunado a esto, debido a su efecto antibacteriano, puede ayudar a tener una dentadura más limpia y sana, ya que el wasabi provoca que los azúcares no permanezcan en los dientes y elimina las bacterias que activan la producción de caries.

Desafortunadamente, los beneficios a la salud provienen únicamente de la planta de wasabi, la cual resulta muy complicada de conseguir, incluso en Japón, ya que de acuerdo con el Dr. Mercola, aproximadamente sólo el 5% de los restaurantes japoneses sirven wasabi verdadero.

Escrito en: wasabi wasabi, planta, acuerdo, pasta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas