Nacional

Reporta México 169 mil 760 decesos por COVID-19

Estiman 2 millones 154 mil casos positivos

EL SIGLO DE TORREÓN

México reportó 1,328 nuevos decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 169,760 víctimas fatales, indicó este miércoles la Secretaría de Salud.

Además, se informó de 11,138 nuevos contagios para un total de 1,957,889 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.97 millones de pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen 1,519,572 personas que se consideran recuperadas de la enfermedad.

Alomía señaló que el número de casos estimados es de 2,154,033 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 67,536 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18.4 % del total a nivel país.

Además se informó que hasta hoy existe una ocupación media del 48 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (77 %) y los estados de Morelos (73 %) y Estado de México (73 %) como los más altos de saturación.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que ya se han aplicado 724,707 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 84,592 personas las que han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.

Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó que autorizó la utilización de emergencia de las vacunas de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac.

Con la autorización de Sinovac se esperan 2 millones de dosis para antes de que finalice febrero, y de CanSino se espera que llegue el compuesto de las vacunas esta semana a la planta Drugmex, en el central estado de Querétaro, para que sean envasadas.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767,000 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autorización de vacunas

El subsecretario López-Gatell confirmó que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac a México que llegará envasada al país; mientras la  CanSino llegará en granel y se trasladará a una planta en Querétaro para ser envasada.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS covid-19 Vacuna coronavirus vacuna Covid millones, México, informó, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas