Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

ALIANZA PAN-PRI-PRD: LOS VICIOS DE SIEMPRE

Cuando se anunció la formación de la triple alianza PAN-PRI-PRD para enfrentar a la coalición Morena-PT, se construyó la idea de un bloque opositor que constituyera una opción frente al partido presidencial, pero lamentablemente las dirigencias de los tres institutos políticos reprodujeron los vicios de siempre en la elección de candidatos a diputados federales y locales.

Al momento de formalizar dicha coalición los promotores del triple acuerdo político anunciaron que harían extensiva la alianza con la sociedad civil, pronunciamiento que se creyó implicaba la incorporación de líderes ciudadanos a los cargos de elección en disputa.

Pero no fue así. Se presentó un fenómeno de regresión, particularmente en el PRI y, en menos medida, en PAN y PRD.

¿Cuáles fueron los métodos de elección de los candidatos a diputados federal y locales en el PRI? Identificamos tres. Primero, el agandalle.

En el contexto nacional Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Carolina Viggiano, miembros distinguidos del CEN del partido se agandallaron los primeros lugares de las diputaciones federales plurinominales.

En Durango prevalece la percepción que Ismael Hernández Deras se agandalló las candidaturas para Ricardo Pacheco, en el distrito 02; para su hija, Gabriela Hernández López, en el 04; Ricardo López Pescador, para el 06; y Sussy Torrecillas en el 13.

Justamente porque existe esa percepción de que Ismael se "agandalló" la mayor parte de las candidaturas, está prácticamente cancelada la posibilidad de que Rubén Escajeda asuma la Presidencia del CDE del PRI a la salida de Enríquez Benítez, pues al político de San Juan del Río se le identifica con el exgobernador cuando en realidad forma parte del equipo de otro "ex", Maximiliano Silerio Esparza.

La segunda, el nepotismo. A nivel nacional sin el más mínimo pudor político, el matrimonio Carolina Viggiano y su esposo, Rubén Moreira.

En el plano local, también se menciona a la familia Hernández: Ismael Hernández Deras, padre, candidato a diputado federal plurinominal; su hija, Gabriela, aspirante por el distrito 03 local; también la familia Martínez-Torrecillas, Homero Martínez, alcalde de Lerdo y su esposa, Sussy Torrecillas, candidata a Diputada por el distrito 13.

Tercer dato, los "juniors". El CEN cedió espacios en las diputaciones a Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro; Pablo Gamboa Miner, hijo del exsenador Emilio Gamboa Patrón.

En Durango, a excepción de Gaby, el resto de los hijos de los exmandatarios pasaron desapercibidos en la política.

José Antonio Ramírez Guzmán, hijo de José Ramírez Gamero se alejó del escenario después de que fue derrotado en una elección legislativa local; Maximiano Silerio Díaz, participó en tres procesos locales y fue derrotado en dos, optando mejor por regresar a la iniciativa privada; y, finalmente, Rodolfo Guerrero García, quien ganó y perdió en una ocasión. Y nada más.

JUNTAN FIRMAS PARA RENUNCIA DE "ALITO"

Los tres pecados capitales en que incurrió el CEN del PRI provocaron reacción. La corriente Democracia Interna-que coordina el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz- está promoviendo la renuncia de "Alito" de la Presidencia del CEN por hacer del tricolor un "partido familiar y postular como candidatos a parientes, juniors y cómplices".

En Durango también ocurrieron expresiones de indignación. No todas las corrientes internas estuvieron de acuerdo con que la alianza PAN-PRI-PRD postulara como candidata a distrito 03 federal a la actual alcaldesa de Cuencamé, Luly Martínez.

Uno de ellos es Pedro Silerio, secretario general del CDE de la CNC, quien afirmó que la central campesina "está inconforme porque no se consideró a uno de sus cuadros para la candidatura a diputado federal por el distrito 03".

Silerio recordó que la candidatura al distrito 03 federal desde hace muchos años se le otorgaba a la CNC.

Carlos Aguilera, exdiputado local, también está inscrito en la línea de los inconformes. El lerdense pidió que el PRI debió seleccionar a candidatos "bien vistos" por la sociedad. No fue así.

El propio Carlos no fue considerado para la postulación y está a la vuelta de la esquina se renuncia a la militancia priista. Será una baja importante en aquella región.

Aguilera está en conversaciones con Óscar García Barrón, presidente del CDE de Movimiento Ciudadano, para asumir la candidatura al distrito 03. Adrián Alanís también tiene tal ofrecimiento, pero se aprecia difícil que el exSecretario General acepte competir por un distrito estrictamente campesino. La lógica favorece a Carlos.

N CANDIDATO IMPRESENTABLE

Cuatro agrupaciones de mujeres en Durango han denunciado que Gamaliel Ochoa, candidato a diputado federal plurinominal (pues va en segunda posición de la lista nacional por la primera circunscripción) no puede ser postulado, toda vez que es presunto responsable de delitos vinculados con violencia contra mujeres.

Las organizaciones denuncian que Ochoa tiene arraigo domiciliario, que lo obliga a ir a firmar cada mes y está vinculado a proceso con la carpeta investigación (JPR-FGE/R1/DGO/02605/19) , lo cual lo hace inelegible.

No es la primera ocasión que el perredista se ve envuelto en este tipo de temas. Hace un par de años hubo un testimonio en televisión local donde también se le acusó de violencia y abuso. El señalado amenazó públicamente con demandar a la víctima por difamación y el tema quedó en el olvido. Bueno, al menos eso creía.

Escrito en: verdades y rumores distrito, federal, candidatos, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas