Editoriales

La Raya del Tigre

Y la pandemia dejaría en pobreza a uno de cada cuatro mexicanos

LA RAYA DEL TIGRE

Y la pandemia dejaría en pobreza a uno de cada cuatro mexicanos

Y la pandemia dejaría en pobreza a uno de cada cuatro mexicanos

RUBÉN CÁRDENAS

Nada alentadoras, aunque muy realistas, lucen las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acerca de la reducción, drástica en muchos sectores, de las actividades económicas en este último año, el peor en muchas décadas por la causa global que todos conocemos y que ha afectado en especial a los países que, como el nuestro, ya estaban en debilidad financiera desde antes.

Lo peor de la pandemia no ha pasado todavía, ni en términos sanitarios ni menos económicos y esta situación puede generar en México un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas en pobreza, así como entre 6.1 y 10.7 de personas todavía en una línea inferior a la pobreza; o sea, un 25 por ciento de la población pasaría a la pobreza extrema, nada menos que uno de cada cuatro mexicanos, lo cual no tiene precedente.

En su informe denominado Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, este organismo advirtió que los efectos de la pandemia podrían revertir los de por sí escasos avances en cuanto a mitigar las carencias sociales más importantes, como en seguridad alimentaria, vivienda y educación.Tal retroceso en logros contra la pobreza sería de aproximadamente diez años.

Entonces, al poner la salud por encima de cualquier otra prioridad, el gobierno mexicano ha tenido que restringir las actividades productivas y, de este modo, los efectos en economía, comercio, empleo y bienestar implican el riesgo no sólo de un estancamiento, sino de un retroceso mayúsculo en el desarrollo social.

La propia Ciudad de México, por ejemplo, ha entrado y salido del semáforo rojo, de tal forma que los restaurantes permanecieron prácticamente cerrados por casi siete semanas, al igual que otros rubros considerados no esenciales, excepto que para sus dueños sí es esencial vender sus productos y sobrevivir a este complicado momento.

De acuerdo a las mediciones de la Coneval, la contracción de la economía mexicana ha sido del 8.3 por ciento, la peor caída desde 1932, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es importante destacar que para las mediciones de pobreza se toman en cuenta las carencias en materia de rezago educativo y acceso a los servicios de salud, alimentación y seguridad social, así como los servicios básicos en vivienda, junto con la calidad y espacios en cada hogar, sea en zonas rurales o urbanas.

Desde el inicio de la pandemia, diversos organismos internacionales y nacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso la misma Coneval, pronosticaron una caída de hasta el 12 por ciento de la economía nacional y la pérdida de millones de empleos, lo cual debe tener muy ocupadas a las autoridades, en busca de soluciones.

La duda natural que brota ahora, ante esta realidad, es si el Gobierno Federal decidirá incluir a estos casi diez millones en los distintos programas de asistencia social puestos en marcha desde el inicio del sexenio en todos los estados. Si es así, ¿cuántos millones de pesos adicionales se requieren y de dónde saldrán para apoyar mensualmente las necesidades de todos estos nuevos mexicanos en condición de pobreza? No es problema menor lo que viene a continuación para quienes toman las decisiones.

La apuesta debe ser, en primer lugar, avanzar con eficacia en la vacunación de la mayoría de ciudadanos para lograr controlar la pandemia, porque así se lograría reiniciar, con estabilidad y sin mayor riesgo de nuevos contagios, la reapertura total de la economía; empero, si persiste la lentitud en la llegada y aplicación de vacunas contra el Covid-19, todavía la situación podría ser peor. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TRAS LA HOSTILIDAD en contra de trabajadores duranguenses contratados por una maquiladora de Ciudad Juárez, lo que incluso cobró la vida de dos de ellos, el Gobierno Estatal está intentando apoyar a quienes desean regresar. Por lo pronto alrededor de 50 trabajadores ya volvieron... ALGUNOS MEDIOS DE comunicación de ese estado vecino dieron a conocer el homicidio de dos obreros nacidos en Durango, quienes laboraban en una planta maquiladora de esa frontera, además de que se habrían lanzado amenazas en contra de otros duranguenses que trabajan allá, por lo que el gobernador José Aispuro Torres ofreció facilidades para todos los que deseen regresar. También se dio apoyo a las familias de los empleados que fueron ultimados... AL CONTAR CON una empresa filial aquí, el mandatario estatal reiteró que se está haciendo lo posible para que esta empresa ofrezca empleo aquí a quienes se desplazaron, en su momento, a Ciudad Juárez para aprovechar la aparente oportunidad laboral.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, pobreza, todos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas