Internacional

Honduras ha perdido más de 70 médicos

Honduras ha perdido más de 70 médicos

Honduras ha perdido más de 70 médicos

EFE

La alta incidencia de contagios y muertes en Honduras por la Covid-19 sigue golpeando al personal sanitario, con una pérdida de médicos que ya superan los 70, a los que se suman 38 enfermeras desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

"Este año hemos tenido una alta cantidad de defunciones de médicos y otro personal de enfermería, anestesistas y clínicos en radiología", dijo este miércoles a Efe la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa.

La mayor incidencia de médicos y personal de enfermería muertos y contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 se ha registrado en lo que va de este año, según galenos de hospitales públicos.

Globalmente, la pandemia ha dejado 3 mil 789 muertos y 156 mil 606 contagios desde marzo de 2020, informó el martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero esa cifra, según Figueroa y otras fuentes médicas, se queda corta, porque muchos decesos no han sido registrados.

"Ahora tenemos siete médicos gravemente afectados, dos de ellos con asistencia mecánica ventilatoria" y otros con "asistencia respiratoria no invasiva" o con "ventilación de alto flujo en diferentes centros asistenciales del país", indicó Figueroa.

Aunque no hay un registro preciso de cuántos médicos y otro personal sanitario ha sido contagiado con el causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, Figueroa dijo que alrededor del 60 por ciento de los galenos que trabajan en los diferentes hospitales "ha tenido una enfermedad que les ha requerido incapacitarse".

"Muchos han tenido lesiones pulmonares graves que les ha producido alguna limitación funcional pulmonar; otros han llevado la enfermedad a su casa y han muerto, igual que su esposa, hijos o padres. Lo que ha vivido el personal sanitario ha sido un calvario", recalcó Figueroa.

La muerte de tanto personal médico es atribuida por Figueroa a que el Estado no ha proveído del suficiente equipo de protección a quienes están al frente de la pandemia.

Escrito en: Honduras personal, médicos, tenido, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas