Nacional

Aeropuerto de Tulum será civil y militar

Aeropuerto de Tulum será civil y militar

Aeropuerto de Tulum será civil y militar

AGENCIAS

El nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, tendrá una vocación mixta civil/militar con categoría internacional y en su construcción podría participar la iniciativa privada.

En el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión con fecha del 10 de febrero de 2021, la Unidad de Inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que esa dependencia se encargará de la construcción de la nueva terminal aérea, que se integra a los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación.

No obstante, la Sedena busca "identificar los esquemas de participación del sector privado que, de acuerdo con la normatividad aplicable, puedan implementarse para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial".

De acuerdo con documentos oficiales, tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional. La Dirección General de Ingenieros de Sedena trabaja en los estudios de preinversión para construir esta nueva terminal aérea, que es otro de los proyectos propuestos por el gobierno de la Cuarta Transformación y que tendrán que estar listos en diciembre de 2021 para iniciar la construcción y ponerlo en operación en 2023.

Esta división de la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registrar el proyecto Estudios de preinversión para la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en Tulum, Quintana Roo con el número 21071170001, que tendrá un costo de 237.6 millones de pesos.

El 6 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con este nuevo aeropuerto y el Tren Maya impulsarán el desarrollo del sur/sureste y se comprometió a que la terminal aérea de Tulum se inaugurará en 2023.

En ese momento, detalló que la obra se construirá en terrenos federales que tienen una longitud de mil 500 hectáreas y que corresponden al proyecto de un aeropuerto que se tenía contemplado hace dos sexenios.

BENEFICIOS DE OBRA

Aunque el presidente dijo que se disponía de los anteproyectos, la información entregada por la Dirección General de Ingenieros de Sedena refiere que se necesita "generar un documento que contribuya a la solución de escasez de bases que permitan aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo mediante la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum".

Además, se enfatizó la importancia de dotar de nueva infraestructura a este destino turístico internacional y cubrir la demanda generando un ahorro significativo en costos de traslado a las personas que actualmente se desplazan dentro de la Riviera Maya a través de medios terrestres para llegar a Tulum.

Escrito en: Aeropuerto de Tulum aeropuerto, construcción, Sedena, civil/militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas