Nacional

Registra ZMG otra masacre; mueren 5

Las fallas en el sistema de cámaras C5 quedaron exhibidas con la balacera del lunes

Registra ZMG otra masacre; mueren 5

Registra ZMG otra masacre; mueren 5

AGENCIAS

La Zona Metropolitana de Guadalajara registró este miércoles un nuevo hecho violento, el tercero en una semana: en esta ocasión fue en el municipio de Tlaquepaque, donde un comando asesinó a cinco personas y dejó una más herida.

La fiscalía de Jalisco informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en la calle Morelos, entre Mariano Azuela y Guillermo Prieto, en el municipio de Tlaquepaque, donde hombres armados irrumpieron en una casa y atacaron a los ocupantes.

Tras haber recibido el reporte, policías municipales llegaron al lugar y encontraron los cuerpos de tres hombres y una mujer con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; además, otra mujer y un hombre resultaron lesionados durante el ataque, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos de los servicios médicos municipales. Ambas personas fueron trasladadas de emergencia para recibir atención; sin embargo, el hombre perdió la vida antes de llegar a un hospital.

En el lugar del ataque se encontró una gran cantidad de casquillos percutidos que fueron recolectados por los peritos forenses; de los agresores, hasta el momento no se tiene información. El supervisor de la policía de San Pedro Tlaquepaque, Israel García, indicó que el domicilio donde tuvo lugar el ataque ya tenía antecedentes de ilícitos.

En ese sitio, que es una casa improvisada en un terreno baldío, se habían llevado a cabo operativos de robo de vehículos y de autopartes. Agregó que el inmueble también era utilizado por varias personas para consumir drogas y alcohol. Sobre las víctimas, se informó que tenían entre 25 y 30 años de edad. Hasta la noche de este miércoles, ninguna había sido identificada. La fiscalía estatal inició una carpeta de investigación sobre los hechos.

El de este miércoles fue el tercer hecho violento que se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara en una semana. Entre los tres ataques se registran al menos 10 víctimas mortales, seis personas heridas y una más desaparecida.

EXHIBE BALACERA AL C5 EN JALISCO

Las fallas en el sistema de cámaras C5 quedaron exhibidas con la balacera del lunes en el restaurante Los Otates, en Zapopan.

Ese día reinó la demora en la revisión de imágenes, la confusión en el seguimiento a vehículos, y la ausencia en la difusión de imágenes oficiales del Escudo Urbano, un vacío que fue suplido con los videos grabados por ciudadanos.

El hecho fue a las 12:57 horas y, seis horas con 21 minutos después, a las 19:18 horas, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, salió a presentar información que ya era de dominio popular, así como los videos que circulaban en redes sociales.

En lo que comunicó el Fiscal no se encontraron las grabaciones del C5, que aún estaban bajo análisis, comentó esa noche el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Tampoco informaron sobre algún seguimiento a los vehículos que perpetraron el crimen, personas detenidas, el rescate de quien fue privado de la libertad o una línea de investigación.

Las cámaras debieron dar seguimiento a los cuatro vehículos usados por el comando ese día, entre ellos la camioneta blanca que trasladó a un hombre inconsciente y con manchas de sangre en su caja.

Ese vehículo transitó sin ser detectado por casi 9 kilómetros, desde Real Acueducto hasta El Colli Urbano, entre las 12:57 y las 13:10, hora en la que el grupo abandonó el cuerpo del presunto sicario en un centro médico.

El C5 Escudo Urbano costó a los jaliscienses 842 millones 126 mil pesos, ya con el descuento de la multa que aplicaron a la empresa encargada del proyecto, por la entrega tardía.

Terminó de instalarse el 30 de diciembre del 2019, y tiene 6 mil 640 cámaras, mil 676 de ellas en Zapopan, según reportes del Gobierno del Estado.

El área tiene un presupuesto para este año de 420.5 millones de pesos, cerca del 58 por ciento más que en el 2020.

Escrito en: Violencia Jalisco personas, horas, vehículos, hombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas