Internacional

Obamacare

Piden a Corte Suprema ratificar Obamacare

Piden a Corte Suprema ratificar Obamacare

Piden a Corte Suprema ratificar Obamacare

AP

El gobierno del presidente Joe Biden señaló a la Corte Suprema que cree que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible debería ser ratificada por completo, revirtiendo la postura de su predecesor en un caso clave cuya decisión sigue pendiente.

El Departamento de Justicia presentó una carta "para notificar a la Corte que Estados Unidos ya no se apega a las conclusiones del informe presentado previamente". El caso sobre la ley de salud se debatió una semana después de los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Se trata de al menos el tercer caso en el que el nuevo gobierno ha cambiado su postura frente a la Corte Suprema. Los otros dos son causas sobre el plan del presidente Donald Trump para construir tramos del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y sobre una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta su fecha de audiencia en tribunales estadounidenses.

El gobierno de Trump pidió a los jueces que anularan por completo la ley de salud promulgada durante la administración de Barack Obama, y con la cual cerca de 23 millones de personas obtienen seguro de gastos médicos y millones más que tienen padecimientos preexistentes son protegidas de la discriminación.

La disputa gira en torno a si un cambio ocurrido en 2017 en una cláusula de la ley la hacía inconstitucional. El Congreso eliminó las sanciones estipuladas en la ley para quien no contara con seguro de gastos médicos.

El gobierno de Trump respaldó la postura de Texas y otros estados republicanos de que si una parte tan importante de la ley era inválida, toda la medida debería serlo también.

En la misiva del miércoles, el Departamento de Justicia asegura que la cláusula, conocida como mandato individual, sigue siendo constitucional, pero incluso si la corte decide lo contrario, el resto de la ley debería permanecer intacta.

Dicho resultado, más que la anulación completa de la ley, parecía probable basándose en las preguntas y comentarios realizados por los jueces en noviembre pasado.

Biden ha hecho un llamado a fortalecer la ley, y ya se reabrieron las inscripciones para aquellos que pudieran haber perdido su trabajo, y por ende su seguro médico, debido a la pandemia de coronavirus. Biden era vicepresidente cuando se promulgó la ley en 2010.

Escrito en: Obamacare gobierno, Corte, seguro, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas