Internacional

Planearon en FARC asesinato de Santos

Planearon en FARC asesinato de Santos

Planearon en FARC asesinato de Santos

EFE

La desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeó atentar contra la vida del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al iniciar los diálogos que desembocaron en la firma del acuerdo de paz de 2016.

Así lo reveló este miércoles Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla y quien compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir versión sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

"El único momento en que yo recuerde que discutimos sobre actuar frente a una persona, es cuando en la conducción de 'Alfonso Cano' él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos", dijo Londoño, actual presidente del partido político Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC.

"Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió en una operación militar realizada en el departamento del Cauca (suroeste) en noviembre de 2011, cuando Santos (2010-2018) ya era presidente.

Según las autoridades colombianas, Cano asumió la comandancia de las FARC en el 2008 luego de la muerte ese año de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", que fundó la guerrilla.

En la diligencia ante la JEP, el órgano de justicia especial surgido de los acuerdos de paz y que no juzga casos individuales, Londoño añadió: "Es la única vez que yo recuerdo que como Secretariado se discutió si se atentaba o no se atentaba contra una persona para tomar la decisión".

Detalló que en el secretariado de las FARC, máximo órgano de esa guerrilla, hubo un "debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba y en últimas él (Cano) tomó la decisión y dijo que no se iría a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando y a esa actividad nunca se le dio vía libre".

Luego de una etapa secreta, el Gobierno de Santos y las FARC iniciaron conversaciones en Cuba en 2012 y en 2016 firmaron un acuerdo de paz, que actualmente está en etapa de implementación.

Atentado

La desmovilizada guerrilla de las FARC planeó atentar contra la vida del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos:

*El ataque se previó al iniciar los diálogos que desembocaron en la firma del acuerdo de paz de 2016.

*Rodrigo Londoño aseguró que el Secretariado de la FARC determinó no ejecutar el ataque por los diálogos que empezaban.

Escrito en: FARC FARC, Manuel, momento, guerrilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas