Internacional

Se conforma una 'mesa nacional' para acceder a Covax en Venezuela

Estará constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos

Se conforma una 'mesa nacional' para acceder a Covax en Venezuela

Se conforma una 'mesa nacional' para acceder a Covax en Venezuela

EFE

La oposición venezolana anunció este jueves que se ha conformado en el país caribeño una "mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax", de la cual forman parte varios "actores políticos", si bien no detallaron si el Gobierno forma parte de la misma.

"La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos", escribió en Twitter el exdiputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU.

Siempre según el exlegislador, todos los que participan en la mesa lo hacen "con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra la COVID-19, bajo los principios humanitarios".

El pasado martes, había ratificado la voluntad de los detractores del chavismo "de buscar y procurar recursos necesarios para" que Venezuela tuviera acceso a 12 millones de dosis, siempre y cuando se formara "un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios.

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

En este sentido, Pizarro subrayó este mismo jueves que "para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado" que incluya a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este programa debe contar también con el aporte de sociedades médicas, academias y actores políticos.

"Hoy (se) inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa", apostilló.

Poco antes, el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladeli, explicó en la misma red social que "con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela", la mesa "ha avanzado" este jueves "para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Por su parte, el doctor Julio Castro, a quien Guaidó designó como presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, destacó la constitución de la mesa y destacó que "es necesario un programa de vacunación consensuado".

"Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos", aseguró sin detallar tampoco qué "actores políticos" forman parte de esa mesa de diálogo.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, si bien Maduro anunció, también el martes, que la próxima semana llegarán al país las primeras 100,000 dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V.

La fase 3 de pruebas de esa vacuna se hizo, parcialmente, en Venezuela, pese a lo cual estaba previsto que las primeras dosis llegaran en abril.

Escrito en: COVAX Venezuela covid-19 CORONAVIRUS acceso, mesa, Venezuela, estrategia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas