Regional

Aprueban Cuenta Pública del 2020 en Gómez Palacio

REFIEREN LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Aprueban Cuenta Pública del 2020 en Gómez Palacio

Aprueban Cuenta Pública del 2020 en Gómez Palacio

RICARDO BELTRÁN

El Cabildo de Gómez Palacio dio su voto mayoritario a favor de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, la cual detalla todo lo relacionado con el manejo de los recursos públicos por parte de la actual Administración Municipal, y que habrá de remitirse al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

En cumplimiento con lo que establece el Artículo 89, fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, la Tesorería Municipal presentó ante este órgano colegiado la cuenta respectiva, misma que debe hacerse llegar a la Legislatura Local el segundo mes del año, de acuerdo con las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de Fiscalización del Estado de Durango.

Durante la sesión ordinaria de esta semana se expuso que en el transcurso del año anterior, se logró reducir considerablemente la deuda pública de largo plazo, de 150 millones de pesos que dejaron pasadas administraciones, a 91 millones de pesos al último día de diciembre de 2020.

Por otra parte, y con un alto sentido de responsabilidad, se liquidó al 100 por ciento la deuda de corto plazo y actualmente este rubro se mantiene en ceros, misma que se liquidó incluso antes del plazo establecido.

En dicho periodo, también se incrementó un 25 por ciento la inversión pública, en comparación con 2019, lo cual es positivo considerando el panorama económico.

Y es que, pese a la caída en los ingresos propios, mayor a los 60 millones de pesos, y en condiciones de dificultad económica por la pandemia, no se suspendieron las obras públicas ni sociales, todo ello como reflejo de un manejo eficiente de los recursos públicos en el cual se han privilegiado las necesidades de la ciudadanía.

Con las participaciones federales, por 41 millones de pesos del seguro contingente, se logró soportar la caída en los ingresos municipales, atribuida a las difíciles condiciones económicas producto de la crisis sanitaria.

Junto con la presentación de la Cuenta Pública 2020, se aprobaron, también por voto mayoritario, ajustes correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del mismo año.

Por otra parte, se sometió a análisis y aprobación del Cabildo el estado financiero correspondiente al mes de diciembre del mismo año, el cual destaca un ahorro del ejercicio por el orden de los 101 millones de pesos, mismo que se aprobó por mayoría de votos.

Escrito en: cabildo gómez palacio Cuenta Pública Gómez palacio millones, cual, Cuenta, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas