Editoriales

La Raya del Tigre

Más que turbio el caso de la maquiladora en Juárez; debe ser aclarado

LA RAYA DEL TIGRE

Más que turbio el caso de la maquiladora en Juárez; debe ser aclarado

Más que turbio el caso de la maquiladora en Juárez; debe ser aclarado

RUBÉN CÁRDENAS

De ninguna manera debe quedar en la impunidad el asesinato de dos duranguenses el domingo pasado en Ciudad Juárez, ambos obreros de la maquiladora Zeus, como tampoco pueden ser ignoradas las presuntas amenazas de muerte para otros 400 de sus compañeros que viajaron hasta allá, todos contratados a fines de enero para trabajar en esa planta fabricante de arneses.

Estos hechos no pueden atribuirse únicamente "a la inseguridad y la violencia que privan en esa ciudad desde hace muchos años, no a un incidente laboral", como lo afirmó la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango, Magdalena Gaucín, y menos se puede minimizar -según lo hizo el secretario del Trabajo de Durango, Israel Soto Peña- el mensaje que dejaron los sicarios para el resto de los obreros duranguenses. Por cierto, el enlace de la empresa en Durango fue precisamente la Canacintra.

Y es que, tan pronto como trascendió la noticia, dada a conocer por medios de comunicación del vecino estado, Gaucín y Soto Peña dijeron en conferencia de prensa que este suceso se enmarca dentro del ambiente de violencia que ha existido por años en esa ciudad fronteriza; al igual, negaron la existencia de amenazas de muerte para los otros 400 empleados de esa maquiladora, a quienes inicialmente se les ofreció un salario de 2 mil 200 pesos libres por semana, además de alimentos y hospedaje, una oferta nada usual.

De entrada, esa propuesta salarial suena demasiado alta para provenir de una planta maquiladora, pues si por algo se caracterizan tales empresas es por ofrecer raquíticos salarios y escasas prestaciones laborales, sobre todo al personal en planta, que suele ser el menos favorecido y, paradójicamente, el que sostiene a la empresa en pie.

El caso es que los 402 trabajadores aceptaron las condiciones laborales y se fueron a Ciudad Juárez; sin embargo, el pasado fin de semana dos de ellos aparecieron muertos, incluso con el tiro de gracia y al lado de los cuerpos se encontró el mensaje con la advertencia: "Regrésense a Durango si no quieren que las pase lo mismo", según denuncias de algunos obreros que demandaron el anonimato. De inmediato, 52 de ellos volvieron a esta entidad, aunque el resto decidió quedarse.

Si bien es cierto que las ejecuciones no ocurrieron dentro de la planta, la amenaza de muerte fue muy específica y debe ser investigada, al mismo tiempo que se protege la integridad física de todos ellos, tarea que le toca a la Fiscalía del estado de Chihuahua, entre otras autoridades, quienes ya deberían tener avances en la investigación de este lamentable caso.

Atribuir los asesinatos a la violencia de tantos años en Juárez es más bien el pretexto idóneo para no tener que involucrarse en pedir seguridad hacia los obreros que allá se quedaron y una forma de desligarse del asunto, pero hay una responsabilidad ineludible, en primer lugar de la empresa que los contrató formalmente, y luego, aunque en menor medida, de las instancias laborales de Durango, con el objetivo de que esto sea aclarado a fondo.

Y obviamente, son las autoridades de Chihuahua quienes, luego de presentar una investigación concluida y convincente, deben exonerar a la maquiladora Zeus y determinar si corre o no peligro la vida de los demás. Por lo pronto, los titulares de la Canacintra y la Secretaría del Trabajo se quedaron cortos en sus argumentos; mejor que guarden silencio, porque calladitos se ven menos... "simples".

COLMILLOS Y GARRAS

TAN SÓLO DEL municipio de Vicente Guerrero, unos 20 jóvenes se enrolaron para trabajar en la maquiladora Zeus de Ciudad Juárez, según fuentes de esa cabecera municipal... SE PRESUME QUE también en Poanas y Súchil hubo varones que fueron enganchados porque la oferta laboral parecía atractiva, inusual en compañías maquiladoras. Al menos en estos municipios cercanos a la capital del estado, no hay antecedente de una paga alta y otros beneficios en la historia de las maquiladoras en Durango... NUEVAMENTE AYER SE elevó la cifra de contagios en esta entidad. Las autoridades sanitarias informaron de 148 nuevos casos positivos de Covid-19 y diez fallecimientos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE maquiladora, obreros, debe, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas