Editoriales

El país de las cajas chinas

Desde otro ángulo

El país de las cajas chinas

El país de las cajas chinas

ARLENE CONTRERAS

Entre cifras interminables de contagiados y fallecidos; la alza de más pobres; la vacunación sin vacuna, y el aeropuerto Santa Lucía que no será aeropuerto, los mexicanos transitamos en esta pandemia que pareciera eterna.

De entrada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer cifras nada alentadoras. Debido a la crisis económica tras el Covid-19, podría haber un aumento entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos que tienen un ingreso inferior a la Línea de pobreza por ingresos.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, presentado el pasado martes por el Coneval, se calcula que en México hay 70.9 millones de personas pobres por ingresos, que es el 56.7 por ciento de la población.

En contraste, en 2018 había 61.1 millones de mexicanos con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Esto representa al 48.8 por ciento del total de habitantes de nuestro país.

Por otro lado, el Coneval calcula que creció entre 6.1 y 10.7 millones el grupo de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta un total de 31.7 millones de mexicanos, ó 25.3 por ciento de la población.

Con este dato, uno de cada cuatro mexicanos padecería de pobreza extrema por ingresos.

Y en medio de estos datos, junto a la violencia generalizada que se vive en el país, vemos un presidente totalmente fuera de foco, insensible a lo que estamos viviendo los mexicanos.

En ocasiones pareciera que vemos un jefe de nación gobernando en su pequeña esfera de cristal, totalmente fuera de la realidad.

Además de ocupar el primer lugar como país en tasa de letalidad por el coronavirus, hoy agregamos el incremento de mexicanos en pobreza. La interrogante es dónde están los resultados de los programas sociales millonarios del Gobierno de la República.

Sin duda, la pandemia vino a recordarnos lo frágil que somos como nación, carentes de un proyecto sustentable que pueda dar salida a la crisis sanitaria y económica estamos viviendo.

Cada día tenemos mensajes del Presidente destacando los apoyos sociales a la gente y, hoy vemos, con números claros, con evidencias, que hay más pobreza en México.

Cada día vemos anuncios de la vacunación, y, lamentablemente, no hay vacunas. Y miles siguen muriendo por el coronavirus.

Y ahora tenemos la inauguración de un aeropuerto y al final no funcionará como tal. Sólo vimos un show en Santa Lucía. Aterrizaron aviones comerciales, sin pasajeros. Se informó oficialmente que en esa pista no van a aterrizar vuelos comerciales. Sólo fue una inauguración del aeropuerto sin aeropuerto.

Nuestro país se hace cada vez más vulnerable; sin que pueda registrarse un esquema de solución a fondo; al contrario, se percibe un estado de evasión total, en el que no importan los millones de mexicanos contagiados y las miles de familias enlutadas por el innumerable casos de fallecidos.

No importan los más de un millón de micronegocios que cerraron definitivamente, por la pandemia. Y digo no importan... porque no hay claridad de cómo solucionarlo; sólo vemos ir y venir cajas chinas anunciadas por el Presidente.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo millones, mexicanos, pobreza, vemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas