Kiosko

Arturo Islas

Arturo Islas, el activista que lucha por un bien común

Arturo Islas, el activista que lucha por un bien común

Arturo Islas, el activista que lucha por un bien común

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con su peso como figura pública junto a su gran pasión y amor por los animales, el mexicano Arturo Islas Allende, reconocido por su carrera en el mundo del espectáculo como conductor del programa 'Survivor México', ha logrado dar voz a un tema sumamente importante, la educación ambiental.

Y es que desde hace ya algunos años, Arturo Islas ha buscado apoyar y ayudar a los seres más vulnerables del planeta, los animales.

Sin embargo, hoy como todo un activista social, también se preocupa por detener los problemas que dañan e impactan a la sociedad, esto a través de sus crudos videos en sus redes sociales, donde ha demostrado irregularidades, desinterés e inhumanidad en diferentes aspectos para frenarlos desde raíz.

Fue así que logró el cierre de14 pozos petroleros en el estado Tabasco, en defensa de manatíes y otras especies marinas, así como la clausura de una perrera en Nuevo León.

UN DECOMISO HISTÓRICO

Pero en este 2021, ha iniciado el año con el decomiso de 16 mil animales de diferentes especies en una casa de Iztapalapa, que serían traficados de México hacia China, Alemania y Guatemala, rescate que ya es considerado uno de los tres más grandes en la historia de nuestro país, al menos en los últimos años.

"Es histórico, por lo general pasan desapercibidos, pero ahora no, la Profepa tiene un mes para ver dónde colocar esos animales pero obviamente un porcentaje grandísimo se muere, a mí eso me da mucha frustración", comentó Arturo Islas sobre este hecho en entrevista vía telefónica para El Siglo de Durango.

En cuanto a qué pasará con estos animales Arturo dijo que "una vez decomisados, se llevan a las oficinas de Profepa y van repartiéndolos en diferentes unidades de manejo pero es tan lenta la reacción por la falta de dinero, que muchos animales morirán".

La importancia de este decomiso, el cual realizó junto a otro activista, el ecuatoriano Jefferson, es tan grande, que además de concluir con la detención de los involucrados, ha alcanzado ya 20 millones de vistas en sus redes sociales, es decir, ha impactado a millones de personas.

Pero el inicio de este interés humano de Arturo de proteger a nuestras especies, va también por el lado de crear un verdadero cambio social y lograr que se destinen presupuestos suficientes a la Profepa para que puedan desarrollar mayores funciones. "En playas, a veces no hay dinero para poner gasolina e ir a patrullar islas para ver si no están pescando indebidamente, o si están cumpliendo las reglas turistas con lobos marinos, por darte un ejemplo; justo en el Centro de Rescate de Culiacán, donde llegaron parte los 16 mil animales, tuvieron que poner su gasolina para ir a rescatar a unos lobos marinos que habían sido paleados por pescadores", enfatizó.

EDUCACIÓN, UN TEMA IMPORTANTE

Para Arturo, la parte clave para frenar el problema es la educación ambiental, el interés de vivir en un mundo donde se respete la vida de cualquier especie sin importar su origen. "Creo que es la base de todo esto, creo que ese es realmente el impacto que vale la pena de lo que yo hago en mi trabajo; el que yo salve 10, 20 o 200 tortugas, no va a cambiar el calentamiento global pero voy a cambiar esas vidas, aunque la gente no va a entender por salvar esas tortugas que no se debe traficar con animales ni comprar animales traficados", mencionó.

Una de las mayores satisfacciones que le deja a Arturo el activismo es saber que está cambiando la manera de actuar de las personas, incluso, la proactividad de algunos. "Salir a la calle y que niños me abracen y me digan 'te seguimos, qué increíble o qué bueno esto que hiciste', 'oye gracias a ti ya no matamos a las serpientes' 'oye gracias a ti estamos mucho más informados, vemos diferentes las cosas'; los resultados están en que un video que subí, metió tanta presión que logramos cerrar pozos en Tabascos, ya no ves noticias de que mueren manatíes porque están ya clausurados los pozos, se acabó, esos son los retos que hay", dijo.

 PROYECTOS A FUTURO

Si bien los planes de Arturo son ya permanentemente seguir luchando por los derechos de los animales y coexistir con ellos de una manera plena, también hay otros proyectos que vienen para este año.

"Yo tenía un sueño de realizar una serie global sobre el planeta tierra, algo diferente, y que ahora mi carrera me ha abierto las puertas, no te puedo decir específicamente ahorita porque no lo puedo destapar pero estamos hablando de una marca internacional, que no es de las nuevas, estoy hablando de una compañía con la que tu creciste y que es gigante, con ellos se están dando cosas maravillosas para generar un mensaje de conservación padrísimo y con el que espero poder tocar muchos corazones", concluyó.

¿Sabías que...?

Arturo Islas se define como un 'activista social', ya que lucha por el medio ambiente pero también por la sociedad, pues es un bien colectivo.

Impacto social

El dar a conocer en las redes sociales más usadas las situaciones de crueldad animal e incluso las que dañan al medio ambiente, es muy importante. "Que la gente lo sepa, ese es el granito de arena por medio de la comunicación, que sin duda ahí si hay un gran cambio, porque son millones de personas dándose cuenta, informándose; muchos me dicen 'tú no eres biólogo, eres comunicador', pues si, comunico lo que hacen los biólogos porque desafortunadamente el ensayo de un científico no lo lee nadie, todo eso va a estar en una revista científica, pero no podemos saber por qué las abejas son tan importantes o por qué los monos pueden transmitirnos enfermedades terribles, porque esos estudios se quedan aislados, y lo que yo hago es difundir esa información y hacerla más accesible, entendible y ahí ganamos la batalla a la ignorancia, la ignorancia es el problema", señaló.

Escrito en: Arturo Islas Arturo, animales, están, Islas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas