Nosotros

La reina Isabel II presionó para ocultar su fortuna

La reina Isabel II presionó para ocultar su fortuna

La reina Isabel II presionó para ocultar su fortuna

AGENCIAS

El diario británico The Guardian publicó una seria de documentos que datan de 1973, que dejan entrever que los abogados personales de Isabel II presionaron con éxito a los ministros para cambiar un proyecto de ley, con la intención de mantener privado el patrimonio de la reina.

Edward Heath, el entonces primer ministro británico presentó la propuesta de ley de transparencia. Los documentos ahora revelados dejaron al descubierto la aparente intervención de la soberana. Y es que, el ejecutivo terminó por incluir una cláusula para eximir a las empresas utilizadas por los jefes de Estado de las nuevas medidas.

Según el diario, el acuerdo se utilizó en la práctica para crear una corporación fantasma respaldada por el Estado, que, al parecer, ha ocultado las participaciones e inversiones privadas de Isabel hasta al menos 2011.

Para el movimiento se habría usado un procedimiento parlamentario arcano, conocido como "el consentimiento de la reina", para influir discretamente en la formación de las leyes británicas. A diferencia del conocido "asentimiento real", una formalidad por la que Isabel II debe firmar todas las leyes aprobadas en Westminster para darles validez, el "consentimiento de la reina", obliga a los ministros a avisar a la jefa de Estado cuando la legislación pueda afectar la prerrogativa real o los intereses privados de la corona.

Mientras tanto, en el palacio de Buckingham niegan que la reina Isabel II haya querido bloquear alguna normativa. "El consentimiento de la reina es un proceso parlamentario, con el papel de la soberana puramente formal. El consentimiento siempre lo otorga la monarca cuando lo solicita el gobierno. Cualquier afirmación de que se ha bloqueado la legislación es simplemente incorrecta", señaló un portavoz, según el portal español Vanitatis.

Escrito en: Reina Isabel Isabel, consentimiento, reina, conocido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas