Nosotros

Vitamina K

Vitamina K para una vida más larga

Vitamina K para una vida más larga

Vitamina K para una vida más larga

AGENCIAS

Como con cualquier vitamina, nuestro organismo necesita de la K para estar sano y funcionar correctamente. Este nutriente se destaca por favorecer la coagulación, mantener la salud ósea, activar ciertas proteínas, proteger frente a diferentes enfermedades, incluido el cáncer, y disminuir el riesgo de muerte prematura.

Los requerimientos de una y otra vitamina varían porque también actúan de forma diferente en el organismo. La K2 se distribuye por todo el cuerpo, mientras que la K1 es absorbida por el hígado. Un consumo regular de estos nutrientes te permitiría disfrutar los siguientes beneficios:

MENOR RIESGO DE MUERTE

Un estudio de casi 4 000 participantes halló que el riesgo de muerte era casi un 20% más alto para los adultos mayores con bajos niveles de vitamina K en comparación con aquellos cuyos niveles eran adecuados. Los resultados sugieren que la vitamina K podría tener beneficios protectores para la salud a medida que envejecemos.

FORTALECE LOS HUESOS

El uso de los suplementos de vitamina K aumentó entre las mujeres de tercera edad que buscan fortalecer sus huesos y reducir las fracturas. Si bien existe evidencia que respalda este uso, aún no se conoce cuál es la dosis adecuada para aprovechar este beneficio. La mayoría de los estudios coinciden en los 45 mg. diarios.

 IMPORTANTE PARA LA COAGULACIÓN

Sin la vitamina K, la sangre no coagularía. En general, los requerimientos necesarios para el proceso de coagulación se obtienen de los alimentos. Ahora, si hay problemas de coagulación, los suplementos de vitamina K no proporcionarán la dosis necesaria para tratarlos. En esos casos se debe tomar nutrientes por prescripción, como, por ejemplo, Mephyton.

 SU RELACIÓN CON EL CORAZÓN

Hay estudios en curso que buscan demostrar si los niveles bajos de vitamina K en sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, al estrechar y hacer rígidos los vasos sanguíneos que se dirigen al corazón. Y si bien la evidencia es prometedora, aun se necesitan más estudios que comprueben esta relación.

 OTROS BENEFICIOS

En estos casos los ensayos clínicos son prematuros, pero se encontraron vínculos que llamaron la atención de los expertos. Por ejemplo, los suplementos de vitamina K podrían prevenir el crecimiento tumoral, también se vincularon a un mejor desarrollo del cerebro y función cognitiva. Incluso existen trabajos que señalan que estimularían el rol de las hormonas, reduciendo el dolor menstrual.

Los nutrientes presentes en los alimentos pueden estar relacionados con un menor riesgo de muerte, mientras que el consumo excesivo de ciertos suplementos alimenticios podría tener el efecto contrario. Por ello, solo recurre al uso de estos productos cuando sean recetados y controlados por un profesional médico

 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

*La vitamina K1 (filoquinona) es la forma del nutriente que se encuentra comúnmente en los alimentos.

*Puedes aprovechar susbeneficios consumiendo col rizada, espinacas, acelgas, perejil, lechuga romana, coles de Bruselas, brócoli, coliflor y repollo.

*También está presente en el pescado, hígado, carne de res, huevos y, en menor cantidad, cereales.

 CUÁNTO CONSUMIR

*Se recomienda a los hombres ingerir 120 mg. al día y a las mujeres, 90 mg.

Escrito en: VITAMINA K vitamina, suplementos, riesgo, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas