Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Círculo de espera

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Círculo de espera

Círculo de espera

ARMANDO ESQUIVEL

De los 17 manejadores confirmados para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), nueve tienen entre 40 y 49 años de edad, lo que nos indica que seremos testigos de un cambio generacional con esta nueva camada de estrategas mexicanos.

Sólo los Mariachis de Guadalajara no han hecho el nombramiento de su encargado del dugout, luego de que en la semana se oficializó a Leo Rodríguez Pimienta como el timonel de El Águila de Veracruz y a Homar Rojas como sucesor del panameño Roberto Kelly en Sultanes de Monterrey.

Hablando de Rodríguez III, quien proviene de una familia de gran tradición beisbolera -es hijo del recién fallecido coach de Sultanes de Monterrey en LMP y nieto del miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano- tiene apenas cuarenta años de edad y será el manejador más joven en la campaña 2021.

Al igual que el equipo jarocho, Rodríguez hará su debut como manejador y creo que es una buena oportunidad al tratarse de una temporada corta en la que la plaza reabrirá sus puertas al beisbol, por lo que el escenario es propicio ya que la conocedora afición le perdonará todo al equipo en este año de regreso al puerto "Tres Veces Heroico".

Con Rieleros de Aguascalientes estará Luis Carlos Rivera con 42 años de redad.

Será el tercer equipo del ex lanzador chihuahuense en LMB, luego de dirigir con éxito a Bravos de León en 2017 y 2018, para luego pasar días difíciles con Leones de Yucatán.

Otro cuarentón al mando será Pablo Ortega, quien también se estrenará en 2021 con las riendas de Tecolotes de los Dos Laredos, que parece que este año serán sólo un "Un Laredo", ya que es muy probable que sólo jueguen del lado mexicano.

Con 46 años, Miguel Ojeda dirigirá a Diablos Rojos del México por tercera ocasión, sustituyendo a Sergio Omar Gastélum, a quien le dieron las gracias sin haber dirigido un juego.

El "Güero" fue anunciado en 2019 como el nuevo estratega de la "pandilla escarlata", pero hace unas tres semanas se notificó que "siempre no".

Gastélum se quedó "como el perro de las dos tortas", pues había sido "ascendido" por su buena actuación con Guerreros, pero ahora ni en Oaxaca ni en Ciudad de México. Así es el beisbol en época de pandemia.

Ya que hablamos de la "tribu bélica", el manejador será Érik Rodríguez, debutante en estos menesteres a sus 41 años de edad. Por cierto, el receptor amenaza con ser manejador-jugador.

En Puebla anda otro jovencito en el caso de Carlos "Chispa" Gastélum, quien en 2019 debutó en el timón "emplumado".

Continuamos en el "cuarto piso" con Francisco Campos, otro debutante que ya está desesperado por empezar a dar órdenes en la cueva de Piratas de Campeche.

"Pancho Ponches" tiene 48 años, tres más que Gerónimo Gil quien seguirá haciendo el "line-up" de Leones de Yucatán y cerramos la lista de cuarentones con Adán Muñoz, manejador de Tigres de Quintana Roo.

En total serán cuatro manejadores los que se estrenen en su cargo y a eso hay que sumarle a Omar Malavé con Algodoneros de Unión Laguna y Omar Vizquel quien dirigirá a Toros de Tijuana. Los dos venezolanos ya tienen experiencia dirigiendo equipo, pero será la primera vez que desempeñen el cargo en LMB.

El manejador de más edad será Tim Johnson de Bravos de León con 71 años de edad, seguido de Omar Malavé con 58, Félix Fermín de Generales de Durango con 57, Roberto Vizcarra, Pat Listach y Omar Vizquel con 53, además de Pedro Meré que acaba de llegar al medio siglo.

Nos da mucho gusto ver a esta nueva camada de manejadores y más gusto que sean mexicanos, ya que once de los 17 anunciados nacieron en nuestro país. Aclaro que nada en contra de los timoneles extranjeros que mucho vienen a aportar a la pelota mexicana.

En el caso de Generales de Durango, ya se pudo comprobar -para quienes tenían duda- la gran calidad, conocimiento y experiencia que tiene Félix Fermín, al coronarse campeón de la Serie del Caribe por cuarta ocasión en su carrera.

El dominicano llevó a la gloria a las Águilas Cibaeñas y lo hizo de forma perfecta al ganar los siete juegos.

Como jugador Fermín cumplió con una exitosa carrera de diez años en Grandes Ligas, así que el "General de la Tropa" se la sabe de todas, todas y como decíamos la semana pasada, este 2021 deberá de meter a Durango a los playoffs por primera ocasión desde que la LMB regresó a esta tierra en 2017.

Yo tengo a Generales en sexto lugar del Norte -con boleto a playoffs- y eso que no conocemos todavía los rosters de los equipos.

Con la Serie del Caribe terminó la pelota invernal y ahora es turno de nosotros que ya estamos en el "círculo de espera".

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, será, manejador, Omar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas