Internacional

BREVES

AGENCIAS

 Biden pone fin a "emergencia" que Trump usó para alzar muro

El presidente estadounidense Joe Biden puso fin de manera oficial a la "emergencia nacional" que el entonces mandatario Donald Trump declaró a fin de usar dinero del Pentágono para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

La Casa Blanca publicó una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso que había rescindido la proclama de febrero de 2019 hecha por su predecesor.

Se trató de una formalidad, dado que Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo poco después de haber asumido la presidencia. En su carta, el Presidente dijo que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido "injustificada" y que él había dado la instrucción de que "ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses sea destinado a construir un muro fronterizo". También ordenó una revisión de todo el dinero gastado en el proyecto hasta la fecha.

 La Justicia brasileña procesa al gobernador de Río de Janeiro

La Justicia brasileña determinó procesar por corrupción y lavado de dinero al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por unanimidad, los 13 miembros de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia decidieron abrir juicio contra el mandatario regional, acusado de comprar con sobreprecios respiradores para atender a pacientes con covid y de desviar recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña.

El mandatario regional, quien desde agosto del año pasado se encuentra apartado del cargo tras una decisión judicial que lo suspendió por 180 días, tendrá que permanecer fuera de servicio durante un año más.

La apertura del proceso contra Witzel se dio tras una denuncia presentada el 27 de mayo por dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño que lo acusaron de irregularidades en la gestión de la pandemia.

 Continúan las labores de rescate tras la avalancha en la India

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj en la India para rescatar a una treintena de personas que se presumen atrapadas en un túnel desde la avalancha que sacudió el pasado domingo un valle del Himalaya, dejando más de 30 muertos y 200 desaparecidos.

La operación, que se centra en despejar un túnel de 2.5 kilómetros de largo obstruido por lodo y escombros, avanzó sin grandes cambios en su quinto día consecutivo y con la esperanza de hallar con vida a entre 30 y 35 trabajadores que se encontraban en la zona en el momento de la catástrofe.

"Esperamos lo mejor, depende de la limpieza de los escombros y el lodo", informó el comandante del primer batallón de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Venu Dhar, sin perder la esperanza de encontrar a los atrapados con vida. Los rescatistas trabajan día y noche para agilizar una tarea que tenían previsto finalizar el pasado martes.

 (EFE)  Seguidores del movimiento indígena salen a las calles en ciudades de Ecuador Cientos de seguidores del movimiento político indígena Pachakutik, que encabeza el candidato presidencial Yaku Pérez, salieron este jueves a las calles de varias ciudades de Ecuador para manifestarse contra lo que consideran un intento de fraude electoral en las elecciones del pasado domingo.

Las concentraciones han sido convocadas por el movimiento frente a todas las sedes provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que el liderazgo político completa los procesos de denuncia ante los organismos pertinentes en la capital. "¡Yaku, amigo, el pueblo está contigo!" o "¡El pueblo unido jamás será vencido!", coreaban varios cientos de indígenas de la nacionalidad Shuar de la provincia de Pastaza. Simpatizantes y militantes del movimiento se concentraron para apoyar a Pérez, que desde el miércoles va en tercer lugar en los resultados de la carrera presidencial.

España notifica 17,853 casos y 513 muertos, con el contagio a la baja

El Ministerio español de Sanidad notiticó este jueves 17 mil 853 nuevos positivos de coronavirus y 513 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque la incidencia se mantiene a la baja y se sitúa en 540.4 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.

Desde que comenzó la pandemia, 3 millones 041 mil 454 personas se contagiaron y 64 mil 217 murieron en España, que sigue a la cabeza en incidencia entre los países europeos occidentales más poblados, seguida de Francia (416 casos), Reino Unido (405.3), Italia (276.9) y Alemania (158.3).

Según los datos de Sanidad, sigue en descenso también, aunque lentamente, la presión hospitalaria, con un 18.2 por ciento de las camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 y un 40.5 por ciento de las de cuidados intensivos (Ucis).

Sin embargo, varias regiones españolas superan el 50 por ciento en Ucis: Comunidad Valenciana (este), Castilla y León (centro norte), Madrid y, especialmente, La Rioja (norte), con un 63.22 por ciento.

Escrito en: breves internacional movimiento, muro, Justicia, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas