Internacional

Liberan a juez acusado de golpe en Haití

Liberan a juez acusado de golpe en Haití

Liberan a juez acusado de golpe en Haití

EFE

El juez Yvickel Dabrésil, arrestado el pasado fin de semana señalado como el cabecilla en un supuesto intento de golpe de Estado en Haití, fue puesto en libertad por orden de un tribunal.

Dabrésil, magistrado de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, salió de la prisión de Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital haitiana, entre vítores de decenas de personas, cerca de 24 horas después de que el tribunal competente emitiera la orden de su puesta en libertad.

Reynold Georges, uno de los abogados del juez, se manifestó en declaraciones a Efe sobre la tardanza en la liberación de Dabrésil, anunciada el martes, y que debería de haber sido cumplida de inmediato, y aseguró que los policías de la cárcel "no querían dejar partir al magistrado" y demoraron su salida de prisión por un día.

La orden de puesta en libertad de Dabrésil se produjo después de que esta semana Estados Unidos criticó al Gobierno haitiano por tomar acciones que "pueden dañar las instituciones democráticas" del país.

PROTESTAS POR DETENIDOS

A pesar de la liberación de Dabrésil, el resto de los cerca de 20 detenidos el pasado fin de semana por la supuesta intentona golpista siguen en la cárcel, entre ellos varios familiares del juez, la inspectora general de la Policía Nacional, Marie Louise Gauthier, y otros agentes del cuerpo.

Y, precisamente, la permanencia en prisión de tres policías llevó este jueves a cientos de personas a una colorida e improvisada protesta para exigir la liberación de Hérard Carl Steeven, agente de seguridad del magistrado Dabrésil, así como de Jean y Dachelien Robenson, ambos agentes de la Dirección de Administración Penitenciaria.

La marcha discurrió de manera pacífica, incluso festiva, con música de cornetas y percusión, mientras los participantes avanzaban casi a paso de baile sin presencia de policías, en fuerte contraste con las protestas vividas en jornadas anteriores donde miembros de la prensa han resultado heridos.

Chantal Philipe, una de las manifestantes, dice que es la madre de un detenido llamado Fleurant. "Mi hijo sale para ir trabajar. Todo el mundo sabe que él trabaja con un juez, que él hace su trabajo" y por eso fue encarcelado junto a los magistrados.

"Exijo la liberación de mi hijo. No puedo soportar más", dijo visiblemente alterada.

Escrito en: Haití liberación, Dabrésil,, semana, juez,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas