Nacional

Prevén sombrío 14 de febrero

Prevén sombrío 14 de febrero

Prevén sombrío 14 de febrero

AGENCIAS

Este 14 de febrero no la pasarán bien los floricultores y restauranteros del Estado de México.

Los primeros se enfrentan no sólo a las bajas ventas provocadas por la pandemia de COVID-19, sino también a las extorsiones y los robos; los segundos sólo podrán abrir si cuentan con terraza.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor en el Estado de México, Jorge Bernal Isojo, reconoció que se redujo hasta 50% la producción de flor para esta temporada de febrero, y la derrama económica estimada para este domingo será superior a 200 millones de pesos, aunque se trata de la mitad de lo registrado durante el año pasado.

Aunado a ello, indicó que son crecientes las extorsiones cometidas por el crimen organizado en el corredor de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, la región sur mexiquense, donde reclamó que son "insuficientes" las acciones que han ejercido autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues ni siquiera ha tenido acercamiento con las víctimas.

Debido a lo anterior, Bernal Isojo mencionó que al menos 30% de los 15 mil productores cambiaron los cultivos de flor a chayote, fresa, aguacate y hortalizas que son prósperos por el clima de esta región.

Para este 2021, los invernaderos disminuyeron la plantilla laboral y la producción 50% de lo que habitualmente preparan para vender el Día del Amor y la Amistad, siendo rosas, gerberas, lilis y otras especies las más solicitadas y que este año conservarán los precios de la temporada anterior, pues no hay condiciones para mejorar los costos.

Para algunos propietarios de invernaderos mexiquenses, este 14 de febrero es una "pequeña luz", pues aspiran a colocar al menos 50% de su producción a través de las florerías locales o ventas en línea.

Este sector genera más de 150 mil empleos en la entidad, y de acuerdo con Bernal Isojo, las exportaciones crecieron 30% entre 2020 y principios de 2021.

Escrito en: 14 de febrero San Valentín pues, Bernal, febrero, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas