Finanzas

Advierte ManpowerGroup riesgos al eliminar outsourcing en México

Agregan que las empresas optarán por otras vías de contratación semiformales

Advierte ManpowerGroup riesgos al eliminar outsourcing en México

Advierte ManpowerGroup riesgos al eliminar outsourcing en México

AGENCIAS

El 60 % de las empresas no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado, y optarán por otras vías de contratación semiformales.

"Las contrataciones por vías semiformales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos, pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para un empleado formal", explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Solo el 30 por ciento de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, y el diez por ciento simplemente los tendría como colaboradores externos.

"La subcontratación legal es segura, ya que la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda así registrado en el IMSS e Infonavit desde su primer día. Además, la subcontratación del personal temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas, por ello las compañías micro, pequeñas y medianas recurren al outsourcing", indicó el directivo.

En total las empresas medianas, pequeñas y micro tienen una participación en la subcontratación del 53.2 % (medianas, con una participación de 31.2 %; pequeñas, con 17.6 %; y micro, con el 4.4 %), de acuerdo con cifras del Inegi.

Hasta diciembre de 2020 en este tipo de empresas se concentraron más de 34 millones de empleos (medianas, 21.5; pequeñas, 7.5; micro, 5.1), conforme a datos del Instituto.

Mientras, del mercado laboral en México, de los 19 millones 773 mil 732 personas que están contratadas en un esquema formal, el 14 % es personal eventual, estamos hablando de más de 2 millones y medio del personal eventual urbano que representa el 13 % y más de 250 mil que representa el 1 % de eventuales del campo.

"Las empresas de subcontratación generan empleo formal temporal. Necesitamos empleo formal, permanente y temporal, porque actualmente solo 20 millones de personas realizan sus pagos de impuestos para sostener a más de 120 millones de mexicanos, y si no incrementamos la cifra de formalidad en el empleo, siempre nos va a quedar a deber los servicios que requerimos", explicó Héctor Márquez.

Escrito en: Outsourcing subcontratación empresas, millones, subcontratación, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas