Internacional

Se decanta Mario Draghi por un Gobierno híbrido para Italia

El economista es apoyado por casi la totalidad de las fuerzas parlamentarias

Se decanta Mario Draghi por un Gobierno híbrido para Italia

Se decanta Mario Draghi por un Gobierno híbrido para Italia

EFE

El economista y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, elegido por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno y al que apoya casi la totalidad de las fuerzas parlamentarias, presentó hoy su lista de ministros que muestra un Ejecutivo híbrido formado por miembros de los partidos políticos, pero también de tecnócratas en los puestos clave.

Técnicos serán los ministros de Transición Ecológica, Economía, Educación e Interior, entre otros, en un Gobierno compuesto por 23 carteras, ocho de las cuales a cargo de mujeres, a pesar de que se había pedido paridad en la formación del Ejecutivo.

Los miembros del gabinete son:

- Ministro de Transición Ecológica: Roberto Cingolani, de 60 años, el superministro elegido por Draghi para esta nueva cartera: Físico de profesión y actualmente responsable del departamento de innovación tecnológica de la sociedad Leonardo.

- Ministra del Interior: Luciana Lamorgese, ya desempeñaba el cargo en el anterior Ejecutivo que presidió el dimitido Giuseppe Conte. Tecnócrata, se le atribuye un cambio de ruta en la gestión de la crisis migratoria al cambiar las leyes promovida por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini

- Ministro de Economía: Daniele Franco, de 68 años. Director general del Banco de Italia y el tecnócrata de confianza elegido por Draghi

- Ministro de Defensa: Lorenzo Guerini, de 55 años, miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que mantiene su puesto.

- Ministra de Justicia: Marta Cartabia, 57 años. Tecnócrata. Fue la primera mujer elegida presidente del Tribunal Constitucional.

- Ministro de Exteriores: Luigi di Maio, 34 años, uno de los máximos representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Conserva el puesto que tenía en el Gobierno de Giuseppe Conte.

- Ministro de Sanidad: Roberto Speranza, miembro de Libres e Iguales (LeU, izquierda), de 51 años, mantiene el cargo que tenía en el Gobierno de Conte y se considera un espaldarazo a su gestión de la pandemia de coronavirus.

- Ministro de Trabajo: Andrea Orlando, de 52 años, vicepresidente del Partido Demócrata (PD).

- Ministro de Desarrollo Económico: Giancarlo Giorgietti, el brazo derecho de Matteo Salvini y el cerebro económica de la ultraderechista Liga.

- Ministro de Educación: Patrizio Bianchi, 68 años, del PD, fue rector de la Universidad de Ferrara y asesor de Educación y Universidades en la región de Emilia Romaña.

- Ministro de Políticas Agrícolas: Stefano Pattuanelli, de 46 años, del M5S. Ostentó la cartera de Desarrollo Económico en el anterior Ejecutivo.

- Ministro de Cultura y Turismo: Dario Franceschini, uno de los hombres fuertes del PD. Conserva su cargo y tendrá que ocuparse de un sector en crisis.

- Ministro e Infraestructuras y Transportes: Enrico Giovaninni, de 57 años, tecnócrata. Enseña Estadística Económica en la universidad Tor Vergata de Roma y Desarrollo Sostenible en la universidad Luiss. Fundador de la Alianza italiana para el Desarrollo Sostenible (Asvis).

- Ministra para la Universidad e Investigación: Cristina Messa, 60 años. Tecnócrata. Médico. Profesora de la universidad Biccoca de Milán. Directora de la unidad de medicina nuclear del Hospital San Gerardo de Monza y delegada italiana en el programa Horizon 2020.

- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Federico D'Inca, del M5S

- Ministro de Innovación tecnológica y transición digital: Victorio Colau, tecnócrata y ex administrador delegado de Vodafone.

- Ministro de Administración Pública: Renato Brunetta, de la conservadora Forza Italia

- Ministra de Autonomías y Asuntos generales: María Stella Gelmini, de Forza Italia.

- Ministra del Sur y Cohesión territorial: Mara Carfagna, de Forza Italia

- Ministra de Políticas juveniles y Deporte: Fabiana Danone, del M5S, que en el anterior Gobierno desempeñó la cartera de Administración Pública.

- Ministra para la Igualdad de Oportunidades: Elena Bonetti, la única representante de la centrista Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi.

- Ministra para la Discapacidad: Erika Stefani, de la Liga, que había pedido expresamente este ministerio.

- Ministro para coordinar iniciativas de Turismo: Massimo Caravaglia, de la Liga, que tendrá que trabajar muy estrechamente con el ministro del PD, Franceschini.

Escrito en: Italia Mario Draghi gobierno Ministro, años,, Ministra, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas