Editoriales

Pulso Electoral

Debates virtuales

Pulso electoral

Debates virtuales

Debates virtuales

OMAR ORTEGA SORIA

Que este proceso electoral se desarrolle en el contexto de la pandemia del Covid-19 y, por supuesto, la importancia cada vez mayor de las redes sociales, harán que, cuando inicien las campañas electorales, todo lo que sea virtual cobre una especial relevancia; si antes los principales eventos de una campaña eran reuniones masivas, en 2021 todas las candidaturas tendrán que ser muy creativas para pedir el voto y posicionar sus propuestas.

De igual manera, el elector responsable tendrá el gran reto de obtener la información que necesita para ejercer un voto razonado e informado, y por supuesto que la información que reciba sea confiable y pertinente, sobre todo cuando se estima que las noticias falsas, rumores y difamaciones estén al orden del día.

Pensando en esto, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobamos una reforma muy interesante y valiosa, para contemplar que los debates que se realicen en los procesos electorales por venir puedan efectuarse de manera virtual. Anteriormente únicamente se preveía en nuestro reglamento la posibilidad de realizar debates presenciales, es decir, el esquema en donde las candidaturas están reunidas en un mismo lugar, que involucra un gran despliegue logístico y, por lo tanto, requiere de mucho tiempo de planeación y de presupuesto.

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que es posible (y necesario) utilizar más tecnología para interactuar, y si antes las plataformas de videoconferencias eran la excepción a la regla, hoy ya son la cotidianidad, ya sea para tomar una clase, participar en un congreso o para las sesiones de órganos colegiados, desde Cabildos hasta la Cámara de Diputados. Si bien es cierto, esta modalidad virtual tiene muchos matices, a través de estos meses hemos podido romper paradigmas y normalizar lo que hace un año podría parecer de ciencia ficción.

Tradicionalmente los debates han sido ejercicios muy útiles para que la ciudadanía conozca de primera mano los perfiles y propuestas de las candidaturas, pero sobre todo, para que pueda contrastarlas, más allá de que aún existen áreas de oportunidad como generar formatos más atractivos, una moderación más activa y un alcance mayor, en Durango los debates han sido una herramienta para que la ciudadanía obtenga elementos útiles para ejercer este voto razonado e informado.

Si bien es cierto, para este proceso electoral la ley no contempla la obligación del IEPC de organizar debates (como sí lo es en la elección de la Gubernatura), el hecho de que ya contemos con la posibilidad de organizar debates en modalidad virtual hace más factible organizar estos ejercicios, a la vez que nos compromete a hacer un mayor esfuerzo en seguir haciendo más con menos, aprovechar las tecnologías de la información y proporcionarle a la ciudadanía esta plataforma para que conozca sus candidaturas.

Durante las próximas semanas, se instalará la Comisión de Debates, quien será la encargada de decidir, en primer término, si existen las condiciones para que el IEPC organice debates entre las candidaturas a diputaciones locales, y si es el caso, decidirá si son virtuales o presenciales, teniendo la gran responsabilidad de organizar estos importantes ejercicios.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral debates, organizar, ciudadanía, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas