Internacional

Priorizarán refugiados de Matamoros en EUA

Priorizarán refugiados de Matamoros en EUA

Priorizarán refugiados de Matamoros en EUA

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos mostró su urgencia para "cerrar" el campo de refugiados de Matamoros, Tamaulipas, en el que se agolpan miles de solicitantes de asilo varados a la espera de su turno en el proceso judicial migratorio de ese país por culpa del programa Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocidos como Permanecer en México, impuesto por el gobierno de Donald Trump y que la administración de Joe Biden está empezando a desmantelar con una primera fase para reaceptarlos.

"Es muy importante cerrar ese campamento, y asegurar que hay otras posibilidades para personas que llegan a la frontera que vivir en un campamento como eso", dijo Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la frontera sud-occidental.

La exembajadora estadounidense en México no ocultó que la situación de los migrantes en ese campo de refugiados es "muy dura", y por ese motivo la tramitación de los solicitantes de asilo que están en Matamoros es una "prioridad" por su situación de vulnerabilidad.

Para ello, anunció que el gobierno de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno mexicano y el sector privado y fundaciones, se están encargando de aportar los fondos y recursos humanos para atender a la gente que se agolpa en ese campamento, mientras esperan que se resuelve su caso migratorio, un proceso que puede durar semanas o meses.

"Sé que es una respuesta insuficiente, pero nosotros vamos a empujar para más servicios, más estabilidad y seguridad, y para procesar la gente lo más rápido posible a los EUA para su proceso de asilo", reconoció Jacobson.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que el foco de atención en la primera fase para revertir el MPP tiene que ser en los migrantes que están en Matamoros.

Escrito en: Migración Migrantes gobierno, proceso, están, refugiados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas