Finanzas

Wall Street, a la espera de estímulos

El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerraron con ganancias semanales

Wall Street, a la espera de estímulos

Wall Street, a la espera de estímulos

EFE

Wall Street se mantuvo en niveles récord esta semana, marcada por los avances para obtener un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, el progreso en la campaña de vacunación contra el COVID-19, los buenos resultados empresariales y las alzas en el mercado de criptomonedas. El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerraron con ganancias semanales que rodaban el uno por ciento, mientras que el selectivo tecnológico del Nasdaq avanzó más de un 1.5 %.

Las acciones del motor, como General Motors (GM) o Ford, no tuvieron un buen desempeño esta semana debido a los problemas en la producción por la escasez de semiconductores y pese a que este jueves la Casa Blanca dijo que tomará cartas en el asunto para solucionar los problemas de suministro, que podrían costar a GM dos mil millones en 2021.

Por el contrario, los planes de los grandes del motor de acelerar su transición a los vehículos eléctricos mantuvo a productores de litio y baterías como Albemarle, Lithium Americas o Sociedad Química y Minera de Chile en las ganancias.

Por otro lado, los inversores minoristas coordinados en foros como WallStreetBets, de Reddit, volvieron a hacer de las suyas y prendieron las acciones de empresas relacionadas con la marihuana, que en el caso de Sundial Growers o Tilray experimentaron fuertes ganancias que se fueron corrigiendo en los últimos días.

Mientras tanto, los retrocesos de Disney y Nike al cierre de la semana lastraron la última jornada de una semana por lo general positiva.

Los datos de desempleo de esta semana fueron peores de lo esperado por los analistas al alcanzar las 793.000 solicitudes, que no obstante fueron menores a las 812.000 de la semana previa, lo que sigue mostrando que la recuperación del mercado laboral durante la pandemia está siendo más difícil de lo pronosticado.

Una encuesta publicada esta semana por CNBC indica que solo el 55 % de los pequeños empresarios tiene seguridad en poder seguir operando este año, mientras que la mayoría espera que el plan de estímulo propuesto por el presidente Joe Biden pueda ayudar.

El plan de estímulo, que incluye 1.400 dólares en cheques, ampliación de ayudas al desempleo y ayudas a empresas, ha sido aprobado en los comités relevantes en el Congreso y se espera que la ley sea ratificada por la Cámara de Representantes y pase al Senado (dividido por igual entre demócratas y republicanos) a finales de este mes, algo que sigue de cerca Wall Street.

Escrito en: Wall Street semana, espera, Wall, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas