Internacional

Siete republicanos votaron contra Trump en juicio político

El número más grande de legisladores que vota en ese sentido

Siete republicanos votaron contra Trump en juicio político

Siete republicanos votaron contra Trump en juicio político

AP

Siete republicanos votaron el sábado a favor de declarar culpable al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado, por mucho el número más grande de legisladores que alguna vez hayan emitido un voto en ese sentido en contra de un mandatario de su propio partido en este tipo de procedimiento.

Aunque los legisladores exoneraron a Trump de incitar la invasión al Capitolio del 6 de enero, votaron 57-43 a favor de declararlo culpable, bastante lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo. Sin embargo, con los siete republicanos que se sumaron a todos los 50 demócratas para votar a favor de declararlo “culpable”, el Senado emitió un inequívoco coro bipartidista de condena contra el otrora presidente que podría tener implicaciones políticas para el Partido Republicano, de antemano en conflicto sobre su futuro.

“Si no puedo explicar lo que creo que nuestro presidente debería defender, ¿por qué debería yo pedir a los habitantes de Alaska que me apoyen?, dijo a la prensa la senadora Lisa Murkowski, de Alaska.

Además de Murkowski, los otros senadores republicanos que votaron en contra de Trump fueron Richard Burr, de Carolina del Norte; Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska, y Patrick Toomey, de Pensilvania.

Los demócratas tenían remotas esperanzas de declarar culpable a Trump y para conseguirlo habrían necesitado el apoyo de 17 republicanos, que como se preveía era una meta inalcanzable. Esa esperanza murió después que el influyente senador de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky, dijera que votaría a favor de la exoneración ante su creencia de que los legisladores no tenían jurisdicción sobre un expresidente.

Aún así, McConnel emitió fuertes palabras contra Trump en un discurso al término de la votación en el que dijo que el otrora mandatario fue “práctica y moralmente responsable” de provocar el ataque contra los legisladores cuando certificaron formalmente la derrota del mandatario ante Joe Biden en el Colegio Electoral.

Cinco personas murieron y la Casa Blanca sometió a un segundo juicio político a Trump al acusarlo de incitar la insurrección.ap

Escrito en: Donald Trump Juicio Político Impeachment Trump, votaron, favor, republicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas