Editoriales

'No ocupo andar aquí; vuelo en mi propio avión'

La raya del tigre

'No ocupo andar aquí; vuelo en mi propio avión'

'No ocupo andar aquí; vuelo en mi propio avión'

RUBÉN CÁRDENAS

Más que polémicos han sido los últimos días de campaña electoral para Hugo Rosales Badillo, el controversial abogado que aspira a la diputación federal por el distrito 04, aunque encabeza las listas de candidaturas plurinominales del Partido Redes Sociales Progresistas, por lo que será legislador, según todo indica, independientemente del resultado de la elección del primer domingo de Junio.

Y estos reveses en su trabajo proselitista han ocurrido en días recientes, uno la semana pasada, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado rechazó su impugnación en contra de la viabilidad de la coalición "Va por Durango", conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ya que presuntamente había sido falsificada la firma de uno de los dirigentes partidistas.

La máxima autoridad electoral en Durango determinó que la coalición fue integrada en el marco de la legalidad y desestimó la presunción de la firma apócrifa del documento, presentado inicialmente por una comisión de estos tres partidos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Al confirmar el Tribunal Electoral estatal la validez de esta fuerza electoral para participar sin problema alguno en los comicios, dejó en entredicho el argumento jurídico de Rosales Badillo, quien ha acumulado fama de sagacidad en asuntos electorales en particular y temas jurídicos en general.

Otro asunto desfavorable para su candidatura ocurrió este fin de semana, pues se difundió ampliamente un video en redes sociales, grabado en un poblado del municipio de la capital, posiblemente de la parte oriente, en el que Rosales Badillo, desde la caja de una camioneta Pick Up, micrófono en mano, le dice a un campesino: "Yo soy un abogado; no me conocen, soy un abogado "chingón". Yo no vuelo en aviones comerciales, vuelo en mi propio avión. No ocupo andar aquí, vengo a cambiar la vida". En el video se escucha la voz del campesino aparentemente aludido (Valentín N.), que le dice: "Estoy contigo".

Alardear la propiedad de un avión no sonaría tan inapropiado en una reunión con empresarios o entre políticos, para hacerles ver que no se aspira a un cargo de elección popular para amasar riqueza, pero ante un grupo de campesinos pobres, que tal vez no entiendan las razones del comentario, suena muy clasista e incluso humillante.

Y si el candidato a legislador federal, como afirma en ese video, no tiene necesidad de andar haciendo proselitismo electoral, eso no suena congruente con sus aspiraciones políticas, a las que se llega precisamente haciendo campaña por todo el distrito. Si algo reclaman los ciudadanos a los políticos de todos los partidos es que sólo los ven por sus rumbos en tiempos electorales, así que cuando vayan deben tratar de ganarse el favor de los electores, en un ejercicio de plena empatía hacia las condiciones en las que estos viven.

En esta etapa electoral en que incursionó Hugo Rosales Badillo desde al año pasado, se le había visto muy cercano y solícito ante trabajadores en apuros o causas muy sensibles, como los despedidos sin motivo por algunas empresas o la defensa ante alguna injusticia, pero a últimas fechas no parece el más conveniente para acercarlo a los electores. En fin, siempre hay tiempos para ajustar conductas y corregir o para seguir en picada. Es él quien debe valorar su esfuerzo diario. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR COMPLICACIONES DERIVADAS del Covid-19, falleció ayer el comandante Juan Rafael Carreón Garrido, quien tenía la responsabilidad de dirigir la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango. Antes fue coordinador de la Policía Federal. Fue también subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal... DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 días, aumentaron en el municipio de Durango en un 71 por ciento los casos activos del Covid-19; aun así, a partir de este lunes entrará el estado en la fase del semáforo epidemiológico color amarillo... OBVIO, LOS COMERCIANTES esperan un incremento notable en sus ventas en este domingo 14, comercialmente establecido como Día del Amor y la Amistad; claro que hay necesidad de más actividad comercial, pero es necesario evitar la movilidad y las concentraciones de personas. Esperemos que no abunden las fiestas hoy.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Rosales, electoral, quien, vuelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas