Editoriales

¿Cómo opera el PREP en Durango?

Columnista invitada

MARÍA CRISTINA DE GUADALUPE CAMPOS ZAVALA

Hoy quiero poner sobre la mesa algunos datos de carácter técnico y administrativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.

Sabemos que los resultados contenidos en el PREP no son definitivos; no obstante, cada día de elección los esperamos y le damos seguimiento a sus actualizaciones. Los datos del programa de resultados tienen su origen en las actas de escrutinio y cómputo que se obtienen una vez que en cada una de las casillas electorales se lleva a cabo esta actividad por los funcionarios de mesa directiva de casilla y ante la presencia de las representaciones partidistas y de los observadores electorales, en su caso.

Los resultados del PREP no tienen efectos jurídicos, ni es una declaración del resultado final, pero permiten dar a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de la elección la misma noche de la jornada electoral.

Surge la duda en cuanto a las actividades que se llevan a cabo antes de que el próximo seis de junio estemos dando seguimiento al PREP, desde nuestra casa, oficina o cualquier dispositivo móvil, así que comento:

En cuanto a estructura, en cada Instituto Electoral, y Durango no es la excepción, se tiene contemplada una instancia interna de seguimiento al PREP, responsable de coordinar el programa y que generalmente es la Unidad Técnica de Cómputo. Tenemos también una Comisión de Seguimiento, integrada por tres consejeros slectorales, un Secretario Técnico y las representaciones partidistas; un ente auditor, que para el actual proceso electoral local 2020-2021 se trata del Instituto Tecnológico de Durango, así como un Comité Técnico Asesor.

En nuestro marco normativo existen dos alternativas para el desarrollo e implementación del multicitado programa de resultados; se contempla que lo puede llevar a cabo la propia autoridad electoral a través de su infraestructura tecnológica y recurso humano, o bien, que un tercero, es decir, una empresa ajena a la institución sea quien lo implemente. Esta es la metodología que adopta la mayoría de los Organismos Públicos Locales Electorales entre los cuales se encuentra Durango. Aquí entran en juego las áreas administrativas y de control del Instituto, ya que la adjudicación del contrato de prestación de servicios se concreta a través de un concurso de licitación pública nacional.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema del programa, se llevan a cabo pruebas integrales al sistema y simulacros totales con la participación presencial de las y los integrantes del Comité Técnico Asesor y del ente auditor. Una vez llegado el día de la jornada electoral y ante la presencia de las representaciones partidistas, se constata que la base de datos del sistema está vacía y se procede a la captura de actas y a la difusión de resultados.

La operación del PREP inicia, como ya se dijo, con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo. Una copia legible de estas actas se deposita en un sobre transparente denominado "sobre PREP", que permite observar su contenido sin necesidad de abrirlo. A través de un celular el personal facultado para tal efecto toma una fotografía del acta; la imagen se transmite de inmediato al centro de captura y verificación desde donde se alimenta la página de resultados electorales preliminares. A este procedimiento expedito se le denomina PREP casilla.

Ya sea por PREP casilla o con el método tradicional de recepción física de las actas, se da cumplimiento al proceso técnico operativo aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Acopio, digitalización, captura y verificación de datos son las fases del proceso previas a la publicación de resultados cuya divulgación es responsabilidad de cada instituto electoral y, en su caso, de los difusores oficiales.

Si te interesa saber más del tema, están a disposición de la ciudadanía las páginas de internet oficiales del Instituto Nacional Electoral y la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Conoce, participa y vota este próximo domingo seis de Junio.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Escrito en: Columnista invitada resultados, Instituto, PREP, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas