Nosotros

El origen del festejo de los enamorados

El origen del festejo de los enamorados

El origen del festejo de los enamorados

EL UNIVERSAL

El papa Gelasio I en el año 496 d.C. estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a San Valentín.

Existe desacuerdo entre los historiadores acerca de si esta estaba destinada a reemplazar el festival de fertilidad pagano Lupercalia, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma.

Lupercalia era celebrada por los romanos el 13, 14 y 15 de febrero para dar la bienvenida a la primavera. En esta celebración, "hombres jóvenes se desnudaban y usaban látigos hechos con piel de cabra o de perro para azotar las espaldas de mujeres, en busca de mejorar su fertilidad", según detalló a National Geographic el profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Noel Lenski.

Años después, la festividad se relacionaría con la Iglesia Católica. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, a los que podría asociarse esta celebración. Los tres fueron mártires, ejecutados en el año 270 durante la época del emperador Claudio III:

*Un médico romano que luego se hizo sacerdote y que casaba en secreto a los jóvenes enamorados burlando la orden del emperador regente, quien tenía la firme creencia de que los solteros eran mejores soldados al tener menos ataduras.

*Un obispo de Terni, donde aun se conservan los restos de su cuerpo en la Basílica de San Valentín y donde cada 14 de febrero se celebra su fiesta patronal.

*Un mártir de una provincia romana de África, del que no se tienen mayores datos.

Según la tradición católica, los tres santos fueron ejecutados un 14 de febrero.

Escrito en: 14 de febrero febrero, tres, jóvenes, festividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas