Internacional

La minería ilegal retrocede en Perú

La minería ilegal retrocede en Perú

La minería ilegal retrocede en Perú

EFE

La deforestación por minería aurífera ha retrocedido un 78 por ciento en la Amazonía del sur de Perú, pero sigue siendo una amenaza en una zona en la que ha causado gravísimos daños, que esta semana fueron mostrados nuevamente al mundo en una imagen captada desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

"En realidad la minería ilegal ha sido reducida, pero todavía sigue en algunas nuevas zonas calientes", afirmó a Efe el director del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), Matt Finer, quien destacó que desde 2019 el Gobierno peruano decidió enfrentar esa crisis, con resultados efectivos, con el Proyecto Mercurio.

En ese sentido, el MAAP sigue el impacto de la minería ilegal en la Amazonía, con análisis de imágenes de satélites de alta resolución, para establecer la magnitud de las áreas deforestadas, incluso en zonas cercanas a grandes reservas naturales.

"Mucha de esta deforestación no ocurrió ayer", remarcó Finer, quien dijo que la imagen de los "ríos de oro" mostrados por la NASA es el resultado de años de impacto de esta actividad ilegal.

Aunque el Estado peruano ya empezó desde este año a recuperar algunas áreas en la reserva de Tambopata, los expertos consideran que va "a tomar mucho tiempo para ver los resultados", según acotó a Efe el biólogo Sidney Novoa, director SIG y Tecnología de la Información de la organización Conservación Amazónica (ACCA).

"La deforestación por minería hasta el momento ha pasado en la región de Madre de Dios probablemente las 100 mil hectáreas, es un área bastante grande y dentro de la misma hay niveles", detalló.

La fotografía tomada por un astronauta desde la EEI permite apreciar numerosos "ríos de oro", como se ha denominado a los extensos pozos que se ubican en Madre de Dios, el epicentro de la extracción y el comercio ilegal del metal precioso en el país.

La NASA remarcó que estas fotografías son muy difíciles de capturar, porque los hoyos están "generalmente ocultos a la vista de un astronauta por la capa de nubes o fuera del punto de destello del Sol".

Escrito en: PERÚ minería, ilegal, deforestación, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas